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Vivió cuatro meses en el silencio total. La experiencia no es una práctica que desea volver a repetir, ni recordar, sin embargo cada vez que se le pregunta al profesor de Básica Especial Raúl Sánchez Miranda sobre su vivencia personal, sostiene que es como si hubiera sobrevivido a la muerte: “viví en el mundo del silencio”.

Con 42 años de edad, Sánchez, es en la actualidad director del Centro de Educación Básica Especial de Arequipa CEBE Polivalente, ubicado en la Av. Alfonso Ugarte.

¿Por qué optó por la Educación Básica Especial?

Hice mi servicio militar en el fuerte Arica - Locumba en Tacna. Era una práctica de tiro de bazuca. Cuando disparas tienes que abrir la boca para que el sonido no te dañe, yo cerré la boca y quedé sordo, no escuchaba. Después me dijeron que tenía hipoacusia neuro sensorial, en términos comunes había perdido la audición en el oído izquierdo de 60 decibeles y en el derecho de 20.

¿Cuánto tiempo estuvo sin oír?

Por cuatro meses. “Viví en el mundo del silencio”.

¿Sufrió la indiferencia de los demás?

Estudiaba en el instituto Augusto Salazar Bondy, yo mismo me excluía, recuerdo que para superarlo tuve que leer mucho sobre mi problema.

¿Qué les diría a sus estudiantes?

Que todo se puede, no hay excusas para ser derrotados. En la vida existen dificultades. Hellen Keller una mujer sordo ciega es un ejemplo . Ella llegó a ser escritora y oradora, era una mujer increíble, americana que no detuvo sus capacidades intelectuales.

¿Hay estereotipos en la gente?

La gente piensa que porque una persona es sordomuda o sorda no es igual y eso es falso, los grandes inventores y personajes de la historia. Thomas Alva Edison y Ludwig van Beethoven son un claro ejemplo.

¿Qué espera de sus estudiantes?

En el 2010 presenté un proyecto de ley a la Comisión de Educación para que aquí en Arequipa se abra un Centro de Educación Básica Alternativa, lo logré. La primera promoción egresará en el 2016. De ellos ya cinco han ingresado a la universidad... Sabe yo me voy a sentir muy bien cuando estos jovencitos estén ya estudiando una carrera universitaria y que sobresalgan entre sus compañeros.

¿Aún hay problemas de inserción social y de enseñanza para niños sordo mudos?

La ley aún no está reglamentada, existen problemas en los textos .

¿Qué textos poseen?

Existe un texto de idioma nacional de sordomudos pero no contienen la realidad de la región, los estudiantes crean señas para decir Selva Alegre o Cayma yo he presentado una propuesta a la Municipalidad Provincial de Arequipa para que nos puedan otorgar presupuesto para la confección de 10 libros en donde se plasmen señas con la realidad de la región. Espero que nos otorguen presupuesto.

CIFRA: 110 estudiantes asisten al CEBE y CEBA Polivalente de Arequipa. La formación es de nivel primario y secundario.

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