Imagen
Imagen

En Arequipa se estima que el 55% de las edificaciones de viviendas es ejecutado por la autoconstrucción (sin recurrir a una empresa constructora), porcentaje del cual el 80% es realizado sin planos, lo cual es una cifra preocupante.

Según Alejandro Delgado Cuellar, gerente adjunto de la constructora Autoconstructor dedicada a proyectos de autoconstrucción, el alto porcentaje de la informalidad es debido a la burocracia y al desconocimiento.

“Las personas comunes que desean construir su vivienda inmediatamente, omiten los tediosos trámites en las municipalidades... otra parte ignora los trámites que debe realizarse antes y durante el proceso de construcción”, indicó.

Dijo que las empresas constructoras no realizan este tipo de proyectos pequeños de vivienda (autoconstrucción), y los arquitectos prefieren trabajar sobre proyectos multifamiliares, con lo que se alienta la informalidad.

AUTOCONSTRUCCIÓN. Lo positivo de esta actividad, es que sigue creciendo en relación a las grandes inversiones privadas y el sector público en la ciudad. “Construyen sus casas con maestros, sin profesionales. Es un mercado grande”, acotó el gerente.

En los dos últimos años este sector no ha sufrido un retroceso, por el contrario, la actividad ha crecido, según informó Delgado de acuerdo a reportes de la empresa.

Autoconstructor que es la única empresa dedicada a ejecutar proyectos de este tipo, ha identificado a Cerro Colorado y Paucarpata como los distritos en donde se ejecuta la mayor cantidad de este tipo de obras de vivienda.

“La mayoría de nuestros clientes nos piden casas con uno o dos pisos, pero con proyección para tres a cuatro niveles. Lo planifican para la edificación de departamentos pero a futuro”, precisó.

Esta empresa cumplió 4 años de vigencia en el mercado.

TAGS RELACIONADOS