El 50% de niños presentan problemas mentales
El 50% de niños presentan problemas mentales

El 50% de niños entre los 3 a 11 años presentan problemas mentales, así lo dio a conocer el Coordinador Regional de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud en , Herbert Jiménez Ibáñez.

Ellos tienen hiperactividad, trastornos de conducta (golpean a sus compañeros, hacen berrinches), emociones (lloran mucho, se duermen en todo lado)” explicó.

Jiménez afirmó que para la evaluación y su tratamiento se contrataron a 12 psicólogos que tendrán evaluar y monitorear el cambio de conducta de cerca de mil 400 menores.

EVALUACIÓN.- De acuerdo al Plan de Salud Escolar, aplicado el 2015 en 1073 niños del nivel inicial y 233 de primaria, donde 956 menores tuvieron un tamizaje negativo a problemas mentales, sin embargo, 350 resultaron positivos.

De los casos positivos, se concluyó que 117 tienen problemas emocionales (110 en inicial y 7 en primaria), 136 presentan problemas de conducta (126 en inicial y 10 en primaria).

Además, 111 niños resultaron positivo a hiperactividad (92 en inicial y 19 en primaria), 69 con problemas de pares (61 en inicial y 8 en primaria) y 40 niños con problemas en su conducta prosocial (36 del nivel inicial y 4 de primaria).

“Los casos que dieron positivo a la evaluación deben recibir atención psicológica en los Establecimientos de Salud cerca de sus viviendas”, dijo.

Cabe resaltar que el tamizaje en salud mental fue aplicado al ciudador o padre de familia, al docente y al niño.

La evaluación fue aplicada en la I.E.I. Fernando Carbajal, I.E.I. 135, I.E.I. Los Pinos, I.E.I. Señor de Los Milagros, I.E.I. Señor de la Divina Misericordia y la I.E.I. Las Cruces.

Además de las instituciones Elohim, Alfred Binet, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde, Generalisimo San Marín, Aldeas Infantiles SOS Perú, Manuel Veramendi e Hidalgo, San Antonio María Claret, Zamácola y Ángel Gabriel, estos últimos ubicados en el distrito de Cerro Colorado.

ISLAY.- Dicha evaluación también se realizó a 102 niños en la provincia de Islay donde se obtuvo que 62 resultaron positivos a problemas mentales, de ellos, 15 presentan problemas emocionales, 22 de conducta, 9 son hiperactivos, 3 tienen problemas con sus pares y 9 tienen problemas en su conducta prosocial.

Este año se planifica evaluar a menores en edad escolar y a sus progenitores en las provincias de Caylloma, Castilla, La Unión y Caravelí.

Ampliación. La evaluación en Salud Escolar se ampliará a las provincias de Caylloma, Castilla, La Unión y Caravelí.

TAGS RELACIONADOS