El 60% de la producción de fibra de alpaca carece de calidad
El 60% de la producción de fibra de alpaca carece de calidad

Un promedio de 6 mil toneladas de fibra de alpaca son ingresadas al mercado nacional a cargo de 120 mil productores repartidos en  y  cada año. Sin embargo, el 60% de esta producción carece de calidad desde el momento en que fue esquilada o acopiada. En el almacenamiento la fibra se mezcla con otra que no necesariamente es de buena calidad, lo que hace que el producto sea depreciado.

Si por kilo las empresas exportadoras debían pagar 25 y 30 dólares, solo entregan 15 dólares, debido al producto afectado, lo que genera un impacto negativo en su economía.

OPINIÓN. El gerente general del Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos (IPAC), Daniel Aréstegui Otazú, señaló que la falta de una adecuada técnica causa que las fibra Superbaby y Baby, que tiene un espesor menor a los 20 micrones y que son consideradas altamente finas, se junten con la fibras de tipo Medium Fleece ( de 26,6 micrones), Huarizo (29 micrones) y la de características Gruesa (32 micrones).

Al juntarse la fibra y almacenarse, se combina y ninguna maquina en el mundo puede separar los pelos , eso causa que la producción sea de menor calidad”, indicó.

Lo que se requiere es instruir adecuadamente a los alpaqueros. 100 mil viven en al zona rural en las tres regiones y 20 en la zonas urbanas media. Asimismo, se debe impulsar un mejoramiento genético y que el Ministerio de Agricultura apueste por esta industria porque a nivel del sur existen 4 millones de alpacas. Arequipa, del 25 al 28 de octubre será la capital de la producción de alpaca porque se realizará un foro sobre innovación en la cadena productiva de los Camélidos Sudamericanos .

Acopio. El 90% del acopio y transformación de la fibra de alpaca del sur del país se realiza en Arequipa y posteriormente se envía al extranjero.

TAGS RELACIONADOS