El 80% de pacientes del IREN no reciben radioterapia
El 80% de pacientes del IREN no reciben radioterapia

Hace un año y medio, el 80% de personas con cáncer que son atendidas en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur IREN-SUR, no reciben tratamiento de radioterapia debido a que el acelerador lineal dejó de funcionar, así lo dio a conocer gerente, Carlos Palacios Rosado.

Al respecto, Palacios informó que hace dos semanas pidió a una empresa privada repare y done la maquina debido a que el IREN no podría costear los 200 mil dólares que costaría la reparación. Sin embargo, la compra del acelerador lineal estuvo valorizada en un millón de dólares.

“Hemos pedido al Banco Continental repare la maquina... el acelerador lineal es para realizar braquiterapia (isótopos radioactivos se colocan dentro de la zona que requiere tratamiento) y teleterapia (radiación a cierta distancia de la zona a irradiar), por ello los pacientes son derivados al hospital Goyeneche y los casos más graves al INEN (5% de pacientes)”, explicó.

AMPLIACIÓN. Con la inversión de 400 mil soles, se tiene planificado ampliar el área de emergencia y hospitalización del nosocomio; además de la compra de medicamentos. “En hospitalización tenemos 20 camas y con este proyecto se tendrá 45, lo mismo debe ocurrir en emergencia donde se tiene 8 camas”, acotó. Esta implementación pretende mejorar la atención de los cerca de 700 pacientes que se atienden anualmente debido a que el 50% llegan con un nivel de cáncer avanzado.

El número de personal asistencial también es una preocupación, debido a que requieren en doble del personal con el que cuentan. “Tenemos 30 especialistas pero se requiere del doble, nos faltan especialistas en neurocirugía, cardiotoráxica, traumalotogo oncólogo... los tipos de cáncer más atendidos son en mujeres: cuello uterino, mama, piel y en los varones: prostata, estomago, piel y pulmón”, dijo.

Planifican ampliar hospitalización. 

TAGS RELACIONADOS