Imagen
Imagen

El déficit hídrico preocupa a más de 2,000 agricultores en las provincias de Caravelí, Camaná y Castilla, debido a que sus cultivos están en riesgo.

En Caravelí, el gerente técnico de la Junta de Usuarios de Acarí, Jhon Llauce, reveló que desde agosto se registró escasez de agua. Al día de hoy, se ha perdido el 96% de la producción de olivo de 5 mil hectáreas ( 2 mil de Acarí y 3 mil en Bella Unión).

“El Gobierno Regional de Arequipa nos ha enviado recién 11 motobombas para sacar agua de cochas (pozos pequeños), pero el apoyo llegó un poco tarde porque hemos perdido la producción de aceituna, no cuajó por la falta de agua”, dijo apenado.

PERJUICIO. Señaló que son 620 agricultores afectados y tenían previsto vender aceitunas a Chile y Brasil, además de atender el mercado local. Asimismo, señaló que el agua ya escasea para la población.

Ante esta situación, señaló que con la última declaratoria de emergencia, esperan recursos inmediatos para la perforación de 9 pozos tubulares entre Acarí y Bella Unión. Asimismo, pidió que se agilice la construcción de la represa Iruro.

CAMANÁ. Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, precisó que la situación también es preocupante porque el aforo del río ha disminuido de 8 m3/segundo a 7,3/segundo, cuando en años anteriores se tenía entre 13 y 14 m3/segundo. "Hemos tenido que modificar el riego en algunas comisiones de regantes. Normalmente regaban cada 3 días, ahora es cada 7 días”, señaló.

Precisó que de 6,700 hectáreas de cultivo, han instalado 6,500 de arroz y están dispuestos a salvarlas como sea. ”Han declarado en emergencia nuestra provincia, lo que vamos a necesitar, si es que no hay lluvias, es sacar agua de los drenes”.

Señaló que es necesario ejecutar tres presas para la hidroeléctrica de Molloco, la cual tiene pensado turbinar 10m3/segundo y de paso garantizaría agua para Camaná.

CASTILLA. Luis Zúñiga Rosas, presidente del valle de Majes (Castilla), precisó que también lograron instalar 3,850 hectáreas de arroz, pero el caudal del río también bajó de 20m3/segundo a 16 m3/segundo. Pese a la escasez, piden obras de defensas ribereñas. Mirko Avendaño, gerente de Agricultura, señaló que con la emergencia se atenderá nuevos proyectos y destacó que se ha destinado más de S/1 millón para pozos, defensas ribereñas y mejoramiento de canales en estas provincias.