El audio completo donde Pepe Julio pide 1.5 de 'lentejas' a Southern
El audio completo donde Pepe Julio pide 1.5 de 'lentejas' a Southern

Salió a la luz el audio completo sobre la conversación que sostiene Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del valle de Tambo y opositor al proyecto minero Tía María, con el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo. Este último admitió, en medios de comunicación, que distribuyó los audios porque no soportaba ser parte de un presunto complot donde se pedía un 1.5 'lentejas' a la empresa Southern Perú a cambio de levantar el paro en Islay.

Como se sabe, semanas antes se había difundido por redes sociales el mismo audio, pero editado. Por lo cual, Pepe Julio Gutiérrez negó las acusaciones y dijo que su voz no era la que se escuchaba en la grabación. No obstante, el interlocutor, Jesús Gómez, salió a dar la cara y presentar el audio completo.

Acontinuación, estractos de los planes del dirigente del valle de Tambo, y el audio completo compartido por Wilax Televisión.

Lee más: Ministro Pérez Guadalupe pide detener a dirigente Gutiérrez tras audio

LLAMADA 1

Jesús Gómez: Ya, ya, ¿ellos estaría de acuerdo con esa propuesta económica?

Pepe Julio: Ummm, yo les dije, eh... uno y medio. Me dijeron perfecto, cinco, cinco, cinco. Es más, me dijo que aquí nadie más quiere conversar con Morriberón. El acuerdo es sostenible, porque definitivamente Jaime se alejaría, Jesús se Alejaría, Pepe Julio se alejaría, y todo el apoyo ya lo conversé con la gente de logística, Cheque, todos ellos. Bueno, si hay eso, dicen, ya se acabó. Entonces, al no tener logística acá muere todo intento todo intento posterior de paro siquiera. Moriría. Yo estoy convencido, y nosotros nos encargaríamos ya así como la vez pasada, ¿No?, disimuladamente, de trabajar esto desde abajo, ¿No? Pero dicen que aquí, ahora, eh.... , yo no les he dicho con quién he conversado, obviamente. Quién, quién, yo no les voy a decir jamás, ¿No? Entonces me dicen: si su interlocutor tiene la llegada directamente allá, bueno ese sería el interlocutor con el señor Morriberón. Porque me dice Jaime: yo  lo miro y le meto un golpe, y malograría todo, ¿no?, es por gusto. Y Jesús también me dice: con todo lo que me ha hecho, me ha dicho, no sé, y todas las cosas yo no creo que pueda soportar. Y ese par son violentos. Yo no soy violento, yo soy más diplomático, esos son violentos. Por eso me dicen: pero tu interlocutor podrías ser pues tu contacto.

Jesús Gómez: Ummm, ya. O sea, ¿ellos no estarían dispuestos a reunirse con Morriberón?

Pepe Julio: No, no. 

Jesús Gómez: ¿Con el ingeniero?

Pepe Julio: Tampoco, dice. A través del interlocutor. Y darían las pruebas, paulatinamente, de que el acuerdo es sostenible. No hay ningún inconveniente.

LLAMADA 2:

Jesús Gómez: Ya, hablé con el gran jefe, hace minutos. 

Pepe Julio: Ya

Jesús Gómez: Él me dice lo siguiente: la preocupación de la empresa es qué garantías de que ese compromiso que se tendría  se mantenga.Que después, más adelante, no se vaya a incumplir. Entonces, 

Pepe Julio: No, definitivamente, rompiendo, ya le he dicho qué, se rompe todo.

Jesús Gómez: Claro, Claro, entonces lo que el gran jefe plantea es lo siguiente: una forma que la empresa también se protegería para que se se cumpla este compromiso que se está haciendo, creo que el monto no es problema, ¿ya? Más o menos intuyo eso, porque sinó se estaría pidiendo que rebaje o que es mucho. Entonces me dice que sería en tres partes: Una primera, se levanta el paro. Una segunda parte cuando salga la licencia de funcionamiento, Y el premio gordo, en palabras textuales (...) sería cuando salga el primer cátodo. Es lo que me ha dicho (...)

TAGS RELACIONADOS