Imagen
Imagen

Agregó que es una necesidad la formación profesional y técnica de acuerdo a las necesidades que se presentan en la región.

Por su parte, Rolando Luque, representante de la Defensoría del Pueblo, destacó que los factores importantes para el desarrollo son el liderazgo, el diálogo y la lucha contra la corrupción,

“Hemos vivido un periodo de transición incompleta en el país. Lo que empezó con mucha fuerza en la lucha de la corrupción se ha ido debilitando con los años. El proceso de reconciliación ha tenido altibajos. Hay otra transición la que empieza en los 90. Se mantuvo el consenso macroeconómico y redujo la pobreza, pero las políticas han tenido resultados desiguales. La economía sigue siendo dependiente de la industria extractiva y no ha consolidado un aparato productivo más diversificado”, manifestó.

Conflictos. Luque refirió que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tendrá como reto el crear las condiciones necesarias para que los pueblos tengan receptividad de los proyectos, de esta forma se podrá evitar conflictos.

“Necesitamos estrategia puente. No es lo mismo hablar de los conflictos de Tía María y Conga”, acotó.

Abogó en que las nuevas autoridades incidan en el diálogo con las diversas comunidades en donde se prevé la ejecución de diversos proyectos, entre ellos los mineros.

DESCENTRALIZACIÓN.

Arequipa tiene como principales proyectos pendientes Majes Siguas II, la Petroquímica, el Gasoducto, puerto Corío, entre otros. Para la gobernadora regional, Yamila Osorio, es muy importante la diversificación productiva y fortalecer la descentralización de recursos.

“Soy una gran defensora de la descentralización. Creo que los gobiernos regionales, que no recibimos ningún tipo de impuesto, se debe apostar por la descentralización fiscal. No podemos seguir pensando que la minería va a ser la gallinita de los huevos de oro para siempre. Creo que esta coyuntura económica tiene que obligar a la diversificación productiva”, dijo.

Osorio agregó que, además de la minería, se debe promover otras actividades productivas, siendo una de estas el turismo.

“A seguir impulsando obras que están en marcha como Majes Siguas II, a pensar en el gasoducto, en la petroquímica, lograr que Arequipa dinamice mucho más el turismo con nuevas rutas y en otro tipo de actividades que nos van a llevar a no depender solamente de la minería”, manifestó.

El expresidente del Consejo de Ministros (1993-1994), Alfonso Bustamante Bustamante, presentó la propuesta “Tranvía eléctrico, una alternativa para el transporte público”.

Este moderno sistema de transporte tiene un costo estimado de 500 millones de dólares (costo inferior al monorriel) y tiene una capacidad de traslado por cada viaje, de 300 personas.

“En total, son 25 kilómetros ida y vuelta. Lo que presentamos es compatible con el Sistema Integrado de Transportes (SIT). No se va a variar rutas, va desde el aeropuerto hasta Lara (Socabaya). Es energía limpia y moderna”, manifestó.

Bustamante expresó su optimismo en que el alcalde Alfredo Zegarra y el Concejo Provincial de Arequipa promuevan la propuesta y se convierta en proyecto en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Es importante que la autoridad de Arequipa diga si el proyecto interesa. Si al Ministerio le interesa, convoca a un concurso público y se comienzan a hacer los estudios, demora casi un año y luego vamos a concurso público”, acotó.

El pasaje en el tranvía sería subvencionado, para que el costo sea accesible para la población.

Que se concrete esta propuesta de transporte dependerá de las autoridades arequipeñas, principalmente de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS