​El desarrollo de las regiones no fue de la mano con la inversión minera
​El desarrollo de las regiones no fue de la mano con la inversión minera

Lamentablemente las regiones no fueron potenciadas con la inversión minera, no hemos logrado encontrar la relación entre la inversión minera y la competitividad”, fue la conclusión a la que llegó Luis Del Carpio Castro, director del futuro Centro de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El especialista manifestó que las regiones que recibieron cuantiosas sumas por canon, no se desarrollaron fundamentalmente por el problema de la corrupción, tal es el caso de Pasco.

En el sur del país, manifestó que Moquegua es una de las pocas regiones donde el progreso social fue aprovechado con la minería, Arequipa se encuentra en ese camino, pero en opinión del ponente, se pudo invertir más y mejor.

“En líneas generales Arequipa ocupa el segundo lugar en competitividad y desarrollo”, expresó. Sin embargo, la diferencia entre la competitividad de Lima y el resto de las regiones, es abismal.

Quince regiones de la sierra y la selva están en las posiciones más bajas porque tienen debilitado el sistema de gobierno, economía, estructura, sociedad y empresas. Ello se observa por los altos índices de pobreza, desnutrición, falta de servicios, etc.

TURISMO. Tras su ponencia sobre Competitividad Regional e Inversión Minera en el evento de Perumin Convención Minera, Del Carpio Castro hizo hincapié en las ventajas que tiene Arequipa y es que el PBI de la región no solo depende de la minería, sino del turismo, industria y comercio.

Para Paul Agrela, las regiones no son competitivas porque están rezagadas en la innovación, capacidad tecnológica, educación e institucionalidad.

Mientras que en opinión de Christian Spano, ponente de Suiza, dijo que falta lograr el posicionamiento de la minería, con el fin de que los otros sectores como la agricultura, turismo crezcan al mismo ritmo.