GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un promedio de ocho horas de viaje, de las que un poco menos de la mitad es pura trocha, el viaje por más pesado que sea tiene su recompensa; porque el destino final es San Juan de Chorunga, anexo del distrito Río Grande en la provincia de Condesuyos.

A la entrada del pueblo está el estadio “Millonario” de San Juan de Chorunga, un estadio que por el nombre debería de tener todas las comodidades, un césped bien cuidado y unas tribunas bien distribuidas, pero no, es todo lo contrario; el campo de juego es de tierra, tribuna para que se sienten no más de cien personas y a su costado la empresa minera Century Mining Perú y los enormes cerros que solo adornan al modesto campo deportivo.

¿Por QUÉ millonario?. Hay muchas versiones de porqué tiene este nombre tan peculiar; desde que al estar la procesadora de oro de la mina al costado del estadio, el polvillo del oro está regado encima de la tierra del campo deportivo, hasta que hay túneles por debajo que conectan los dos enormes cerros y que antes el subsuelo del campo de juego estaba plagado de oro.

Todas son historias creíbles, pero lo llamativo de este escenario deportivo es que al jugarse un partido en esta localidad tienen que haber cuatro personas distribuidas en cada uno de los vértices del campo de juego, cada una con su talonario de entradas, que dicho sea de paso costó S/. 6.00 nuevos soles para el partido entre el San Juan de Chorunga y el Social Corire (por la Etapa Departamental de la Copa Perú). Al llegar al denominado estadio, te das con la sorpresa que no hay ni una puerta de ingreso; los espectadores de la zona llegan al lugar pagan sus seis soles y tiene que acomodarse como mejor les parezca con tal de ver el partido, en algunos casos agarran su piedra y se ubican en lo que podríamos llamar como tribuna de oriente, ahí los arbustos sirven para taparse del sol que en el día es muy fuerte; en otros casos (los que llegan temprano) se ubican en las graderías que hay en los que se puede llamar tribuna occidente. Al sur está la carretera y la empresa minera, mientras que al norte se encuentra el colegio de la localidad.

Empieza el partido y lo dura que es la tierra en la zona hace que el balón de botes extraños, difíciles de controlar por los jugadores, una caída y es inevitable salir ileso, un rasmillón o herida, el verdadero “Fútbol Macho” se juega en esta localidad, termina el primer tiempo los jugadores de los dos equipos se van a un costado de la cancha (no hay camerinos), se sientan en la tierra y escuchan al entrenador, los árbitros hacen lo propio, se retiran del centro del campo y lo único que les queda es acercarse a la mesa ubicado en el centro del campo en la tribuna oriente. A los futbolistas les da ganas de ir al baño y algunos se animan, pero el baño está más atrás, cerca al cerro, todos en fila y de nuevo a concentrarse en lo que será el segundo tiempo.

En el complemento algo similar al primero, solo que ahora la gente de la zona empieza a presionar al equipo local, ¡Vamos San Juan!, ¡Aseguremos la clasificación! Eran una de las frases, adicionales a las ya conocidas contra el árbitro o contra el jugador que se quiere pasar de vivo al meter una patada de más, los goles llegaron y la gente lo celebró con todo, al final la recaudación por la venta de entradas no alcanzó a cubrir los gastos estipulados por la LIDEFA, un buen señor amante del fútbol de la zona pasó con su gorrito a pedir la colaboración de los asistentes, se recaudó un promedio de S/. 60 soles que ayudó en algo para cubrir lo que faltaba.

Algunos pobladores decían “por qué no apoya la mina” y eso era precisamente lo que nosotros nos preguntábamos, y el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Río Grande, Walter Gamero nos contestó: “están más de 50 años acá explotando el oro y ni siquiera pueden mejorar el estadio, solo se dedican a explotar el mineral y tampoco dan para el pueblo, ni a los trabajadores les pagan bien, explotan a la gente de la zona y si no dan nada para mejorar en el pueblo o el Valle de Chorunga, menos van a dar a un club de Copa Perú, otra cosa que preocupa es que aquí el ambiente es contaminado y entre la procesadora de la mina y el colegio no hay más de 200 metros, esto es el colmo”, expresó Gamero muy mortificado.

Desde esta tribuna alentamos a que la empresa minera Century Mining Perú SAC apoye más a esta localidad de San Juan de Chorunga que tiene un representante en la Etapa Departamental de la Copa Perú en Arequipa y necesita de todos los apoyos para seguir avanzando en el torneo de fútbol más largo del mundo: Copa Perú.

TAGS RELACIONADOS