El mercado de la publicidad en la región no tiene nada que envidiar a Lima
El mercado de la publicidad en la región no tiene nada que envidiar a Lima

Oscar Delgado y Verónica Arze se unieron hace seis años para crear la agencia publicitaria Santiago. Ellos, a pesar de la gran competencia en el mercado, supieron abrirse paso en el mismo. Aquí la entrevista con uno de los fundadores:

-¿Antes de crear la agencia publicitaria como tal, qué trabajo realizaban?

Nosotros éramos un equipo de muchas personas y en el 2005 iniciamos nuestro trabajo en este rubro como una casa realizadora con el nombre de Productora Santiago, ofreciendo servicios a agencias, pero en la parte de producción audiovisual.

-¿Cómo nació la agencia publicitaria Santiago?

De acuerdo al avance que íbamos teniendo, nos dimos cuenta de que los clientes y las mismas agencias nos solicitaban para dar ideas sobre el lado creativo, entonces junto con Verónica nos asociamos y pusimos la agencia, ya la tenemos hace seis años.

-¿De dónde proviene el nombre Santiago?

Hay ahí algo muy familiar por un tío que nos animó a hacer la agencia, él se llamaba Santiago, y nos impulsaba a hacer la agencia y lo hicimos, pero él falleció antes de ver la agencia. Hay otro detalle que es el apóstol Santiago que, por cosas del destino, siempre estaba en lugares o cosas en las que trabajamos, entonces él siempre marco la ruta.

-¿En qué consiste el trabajo que realizan en la agencia publicitaria?

Nosotros entregamos a cada cliente una producción única, a partir de una propuesta creativa que dé soluciones óptimas para elaborar los mensaje publicitarios y así lleguen a los públicos. Entonces se basa en elaborar mensajes y campañas creativas y dentro de ello hay muchas cosas como realizar eventos, spots comercial y por el lado artístico hemos hecho videoclips.

-¿Con cuánto de capital iniciaron?

Empezamos con un capital pequeño con lo que trabajamos antes y teníamos algunos ahorros, algunas personas nos ayudaron a financiarlo, pero al inicio no era más que una computadora de edición , monitores, una pizarra, no teníamos cámaras ni equipos, todo eso lo alquilábamos.

-¿Cómo era la situación económica para ustedes en ese entonces?

Cuando éramos casa realizadora empezamos en mi casa con un espacio pequeño como un cuarto, pero poco apoco tratábamos de crecer y hoy estamos en la calle Jerusalén.

-Junto a ustedes hay un gran equipo que los acompaña?

Sí, nuestro equipo es lo principal y cada uno es fundamental, no es la inversión ni los equipo, sino la gente que trabaja con nosotros, debe tener la pasión por hacer bien su trabajo. En la agencia somos tres, pero en el proceso trabajamos con personas de fotografía, diseño, animación, dibujo, maquillaje, iluminación y muchísimos más.

-En el proceso de hacerse conocidos ¿hubo caídas?

Es un trabajo difícil, hemos visto muchos profesionales en el rubro y Freelance que salen y desaparecen, porque en Arequipa hay capacidad, pero hay factores que son el mercado y la decisión empresarial y muchas empresas prefieren agencias de Lima, cuando lo mismo se puede hacer acá.

-¿Por qué apostaron por crear su agencia en Arequipa y no en la capital?

Aquí hay un mercado más interesante, pero la visión de la empresa es ser la mejor realizadora del sur del país y proponer desde aquí cosas que compitan con Lima.

-¿Cuál es el trabajo más representativo que ha realizado la agencia?

Una de las cosas más importantes es que ahora trabajamos para el marketing corporativo de grupo de México GENTERA, que es una transnacional y los productos que les damos los replican en varios países.

-¿Qué proyectos para futuro?

Queremos tener una agencia más sólida donde se valore más el trabajo creativo y también tenemos proyectos cinematográficos.

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