El objetivo es lograr la integración de los países de la Comunidad Andina
El objetivo es lograr la integración de los países de la Comunidad Andina

Mario Zúñiga es uno de los ganadores de las elecciones para el Parlamento Andino. Pese a que la imagen de esta organización está disminuida por las constantes críticas, se compromete, junto a sus colegas, a lograr la integración de los países.

¿Cuáles son los principales proyectos que quiere concretar en el Parlamento Andino?

Tres fundamentales: lucha contra el narcotráfico porque tiene una correlación directa con la inseguridad. Segundo, trabajar por todos los profesionales que salen fuera del país para que sean homologados, como debe ser toda una región integrada. Tercero, que sea una zona de paz en la región donde los gastos en defensa sean solamente los suficientes. Además que tienen una región como lo es Chile en donde estos casos deben ser invertidos en lo social.

¿En qué consiste la propuesta de la homologación?

El reconocimiento de los títulos académicos en cualquiera de los países. No debe haber diferencias. Hasta ahora hay avances al respecto en el Parlamento Andino, pero no es al 100%.

¿Cuáles son las principales dificultades que tiene el Parlamento Andino?

Es igual que en el Congreso y, por ejemplo, el parlamento Europeo logró la integración de los países.

Pero no tienen la función de legislar. Ese es el gran impedimento. Se puede emitir resoluciones y estas se pueden dar en cada país. Las propuestas van más allá de proponer que la sede sea el Cusco. Hay mucho que hacer por los países que pertenecen a la Comunidad Andina.

¿Qué se puede hacer respecto al sector turismo?

Ya hemos coordinado reuniones con los alcaldes provinciales. Es importante impulsar el turismo desde el Parlamento. El Colca es uno de los principales atractivos turísticos del país que hay que promocionar.

¿Tiene usted experiencia sobre relaciones internacionales?

Desde los 20 años comencé a viajar a Europa y a diversos países por importación de productos. Ahora mi meta es lograr la integración de los países, mejoras en lo social y en lo tecnológico.

¿Qué beneficios se pueden conseguir con esta integración?

La integración es fundamental en el proceso de los TLC (Tratado de Libre Comercio). Estamos protegidos del embate de la economía mundial. El país, gracias a estos tratados tiene más mercados para exportar. Si en uno no se puede, en otro país se logra.

¿Va a participar en las sesiones del APEC? 

Si me invitan, encantadísimo. Estoy obligado a asistir, estas reuniones son fundamentales para las relaciones internacionales.

¿Se siente orgulloso de ser fujimorista?

Yo estoy orgulloso de apoyar a Keiko Fujimori. Tiene un excelente plan de gobierno.

¿Cómo van a lograr captar la mayor cantidad de votos en Arequipa? 

No vamos a perder tiempo en tratar de convencer a los antifujimoristas. Vamos a dar a conocer las propuestas casa por casa a la población.

¿Qué opina de las últimas declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski? 

Si él estuviera en el lugar de Keiko Fujimori, cambiaría de opinión con respecto al Congreso. Tener la mayoría es bueno. Él ya apoyó antes a Keiko en el 2011 y sabe que es la mejor propuesta.

TAGS RELACIONADOS