El postre favorito de Arequipa es el exquisito queso helado
El postre favorito de Arequipa es el exquisito queso helado

El queso helado es el postre arequipeño más popular y emblemático, muy conocido a nivel nacional por su textura, sabor agradable y sobre todo, porque es muy saludable. Su ingrediente principal es la leche de vaca fresca, que contiene proteínas, calcio y minerales.

La historia señala que fue traído por los españoles durante la colonia, alcanzando su mayor auge en el Siglo XVIII, cuando se expandió hacia la región Arequipa, específicamente a los lugares considerados con los de más alta producción lechera, como son Chuquibamba, Viraco y Pampacolca. Aún hoy en día, en estas localidades, la ganadería es la principal fuente de trabajo.

Se sabe que con el paso de los años, el postre comenzó a ser preparado en diferentes formas. Las religiosas del convento de Santa Catalina lo hacían en un barril de madera lleno de hielo, refinando así la receta.

Encima del hielo colocaban un depósito de metal (de aluminio o acero) con los ingredientes: leche de vaca fresca, pero hervida acompañada de azúcar, canela y clavo de olor.

La fuente era movida en forma circular dentro del barril sin sacar la cuchara de madera que estaba dentro, así la leche se congelaba y se pegaba a las paredes del recipiente, formando capas que, al momento de servirlas en el plato, se hacía en trozos, como lonchas de queso blanco. Este exquisito postre de la gastronomía mistiana es muy conocido a nivel nacional, e incluso ha traspasado la frontera del país, y muchos de los turistas que nos visitan no quieren irse sin antes haberlo degustado.

HERENCIA. Uno de los lugares en Arequipa donde se mantiene vivo el “auténtico” queso helado, es en el puesto 2 del Comedor 2, segundo piso en el interior del añejo mercado San Camilo. Allí, Angélica Machuca Velásquez, de 60 años de edad, y 25 de ellos promocionando y trabajando en este sector, atiene a los concurrentes con su consabida amabilidad. “La venta del queso helado es una herencia de nuestra abuela Josefa Juárez, que pasó a mi papá Víctor Machuca, y luego yo aprendí desde 25 años, al cesar como trabajadora administrativa del sector Educación”, nos dice con mucho entusiasmo Angélica y agrega que tanto sus clientes, como sus compañeros de trabajo, la conocen como ”Machuquita”.

Afirmó que son 80 los años que su familia está dedicada a la venta de este emblemático postre y esto segura que sus descendientes también lo harán.

“Lo elaboramos artesanalmente y con ingredientes naturales, como si fuera de casa. Desde las seis de mañana empieza nuestro trabajo diario, vamos a comprar la leche fresca de vaca, luego la hervimos con los ingredientes, y lo elaboramos en la tina dentro la tradicional batea con hielo. Es la verdadera y añeja preparación”, añade “Machuquita”, quien con orgullo nos dice que en su puesto atendió a ilustres visitantes.

Cabe destacar que al momento de esta visita, el puesto de Angélica Machuca tenía muchos comensales atraídos por su sabor y calidad. Su lema: “Pruebe el tradicional y exquisito queso helado de ‘Machuquita”, es conocido por muchos de ellos.

RICKY KLAUS. Entre los más reconocidos promotores del queso helado arequipeño, a nivel nacional e internacional, está también Martín Alberto Chávez Márquez, gerente general de la empresa Ricky Klaus, nacido en Aplao, provincia de Castilla y gran emprendedor de la gastronomía arequipeña desde hace más de 20 años. Ha ganado varios premios.

“Empecé vendiendo el queso helado en las fiestas familiares y juegos deportivos de los colegios locales. Luego para las empresas públicas y privadas y con el tiempo y el apoyo de mi familia creamos la empresa”, expresa Márquez.

Postres tradicionales

1. Sanguito

2. Mermelada de higo

3. Pastel de papaya arequipeña

4. Mazamorra de chancaca

5. Mazapán

6. Sango de trigo

7. Dulce de lacayote

8. Pastel de choclo

9. Bombones de coco

10. Buñuelo arequipeño

11. Alfeñiques

12. Alfajorcitos de miel

Ingredientes

- Leche fresca y pura

de vaca

- Coco rallado

- Clavo de olor

- Azúcar al gusto

- Esencia de vainilla

- Leche evaporada

- Canela en polvo 

TAGS RELACIONADOS