El Programa de Vivienda Municipal en Arequipa es improvisado
El Programa de Vivienda Municipal en Arequipa es improvisado

Gran expectativa es la que viene generando la comuna provincial con relación a la ubicación de los 3 mil predios que serán ofertados en el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), no obstante es el decano del Colegio de Arquitectos en Arequipa, Félix Solís quien ha expresado duras críticas en relación a ello.

En declaraciones con Correo, el profesional sostuvo que el Promuvi es un programa improvisado ya que no se habría solicitado el apoyo y visto bueno del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), encargado del ordenamiento territorial de la provincia.

Detalló que son los representantes de esta entidad quienes podrán informar son los terrenos consignados en áreas de expansión urbana y que podrán ser sorteados por la comuna.

“Me comuniqué con el IMPLA y ellos me dijeron que no saben nada sobre el programa”, precisó.

Dijo que tras estar próximos a la campaña pre electoral, el Promuvi tendría más bien una intención política.

INDICES. Informó que según el último estudio realizado por el INEI, en Arequipa existe un déficit de 80 mil viviendas, de las cuales el 80% de personas tiene una vivienda precaria o cuenta con un lote y solo el 20% carece de los antes mencionados.

Ante ello consideró que el Promuvi no disminuirá este déficit ya que lo que la municipalidad está haciendo es sortear y luego mediante la venta directa entregar los terrenos, los cuales en el lapso de un tiempo señaló que podrían ser revendidos.

Esto a diferencia del Proyecto de Vivienda Yura del Gobierno Regional que pretende entregar 7 mil viviendas, al cual el decano calificó de “un programa más centrado”.

Por otro lado, remarcó la necesidad de que el gobierno nacional le de la mano a la población reduciendo intereses hipotecarios para la construcción de viviendas.

Postulantes. Un total de 57 mil 840 fueron los formularios recogidos para postular al Programa Municipal de Vivienda al vencer el plazo.

TAGS RELACIONADOS