Temas

​El SIS le debe S/4 millones al hospital Goyeneche

Situación es preocupante porque ya no pagarán servicios externos como tomografías para los asegurados. En Honorio Delgado se pronunciarán hoy

​El SIS le debe S/4 millones al hospital Goyeneche

En el hospital Goyeneche esperan la transferencia.

18 de Noviembre del 2016 - 10:30 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

El Seguro Integral de Salud (SIS) adeuda al hospital Goyeneche por atención a sus asegurados, la suma de S/4 millones, informó el director de dicho nosocomio, Juan Manuel Zevallos Rodríguez.

De esta deuda, nos debió trasferir S/ 3 millones, lo correspondiente a este último trimestre del año y se tiene a la fecha S/ 1 millon de pago atrasado. Esto sin duda nos genera problemas y ha sido puesto en conocimiento de la Gerencia Regional de Salud”, dijo el director del nosocomio.

Precisó que dicha situación afectaría a los pacientes SIS, especialmente a quienes son atendidos por servicios no tarifados como por ejemplo los que requieren tomografías, resonancia y estudios de laboratorio que se realizan en empresas privadas, porque el nosocomio no cuenta con los equipos.

Se conoció además que en este hospital de los 500 a 600 pacientes diarios que atienden por consultorios externos, entre 70% y 90% son del SIS, por lo tanto, de no cumplirse el abono, la atención a ellos se vería afectada.

PERJUICIO.El hospital está tratando de solucionar estos impasses, pero de no llegar este dinero del SIS en el trayecto del presente mes, probablemente ya se tendría que suspender la atención de servicios no tarifados, porque no tenemos con qué pagar”, señaló.

Precisó que, por ejemplo, en los servicios de tomografía, se adeuda entre S/1 millón a 1 millón 200 mil mensuales que facturan las empresas privadas al hospital por dicho servicio brindado.

Entendemos que todo este problema en el SIS, como es la reorganización, ha determinado todo este retraso de pago y tenemos conocimiento que el fondo del SIS ya habría gastado más de lo planificado, dicen que sí se va a hacer el depósito correspondiente y se va a ver para tener la liquidez necesaria, pero aún nada. Nos han indicado que va a llegar el dinero, pero no sabemos cuándo”, manifestó.

Por lo tanto, se puso en conocimiento de las autoridades porque ya se conoció que una de las dos empresas que brinda servicios nos ha pedido que cancelemos la deuda para seguir enviando más pacientes, agregó.

Para afrontar esta situación de crisis, precisó que tiene un pequeño presupuesto del hospital y se ha hecho trámites ante el GRA a fin de habilitar partidas y pagar por los servicios no tarifados a fin de que los pacientes no se vean afectados. Actualmente, se está a la espera de que el GRA responda la solicitud.

Esta deuda del SIS no solo afecta los servicios no tarifados, sino también ha paralizado seis procesos de farmacia para la compra de medicamentos , según el galeno.

Nosotros aún tenemos un stock de medicamentos, pero podemos tener un corte de estos de acá a un par de semanas, si es que estos procesos no son viables, por eso estamos tramitando un pedido de presupuesto al Gobierno Regional, pues actualmente no tenemos fuente de financiamiento debido a este problema”, refirió.

Tenemos 800 mil soles, por lo menos nos permitiría amortizar el pago por el servicio de tomografías para aquellos pacientes que están a la espera de este diagnóstico”, refirió el responsable de la dirección.

Similar situación estaría afectando a otros establecimientos del Ministerio de Salud, tanto en Arequipa como en provincias. En ese sentido, los directores han formulado un documento conjunto para que el pago sea atendido.

HONORIO DELGADO. En el hospital Honorio Delgado, el Dr. César Molina, director del nosocomio, evitó pronunciarse sobre los abonos pendientes por la atención de pacientes del SIS, toda vez que sostendrá una reunión con el jefe la Unidad Desconcentrada en Arequipa, Otto Suárez Angles y hoy recién se pronunciaría públicamente.

Trascendió que a diferencia del nosocomio Goyeneche en este establecimiento no habría problema de pago, pero esto deberá ser confirmado o desmentido por el médico.

En tanto, en la Federación Médica de Arequipa se reportó que por cada microrred de salud el Seguro Integral de Salud adeuda entre S/80 mil y S/100 mil, hecho que causa problemas.

Son 20 microrredes del Minsa las que registran estas limitaciones por falta de dinero fresco para atender necesidades. En la Oficina Desconcentrada del SIS en Arequipa, el Dr. Otto Suárez evitó pronunciarse con respecto al tema, toda vez que debido al proceso de reestructuración de este seguro a nivel nacional, el vocero oficial es el jefe nacional.

Lo más leído