El toro, es también un miembro de la familia
El toro, es también un miembro de la familia

Una de las tradiciones que se mantiene, pese a la modernización de la ciudad de , es la .

Para los criadores la  representa, más que una afición, una verdadera pasión. Así lo entiende don Segundo Zegarra (64 años) quien conserva esta costumbre arraigada en su familia.

Mis abuelos eran criadores. Los toros son de trabajo, se utilizan en las yuntas para el trabajo de la agricultura y para que participen en peleas debe haber una selección. Todo depende de las características de la cornamenta”, señala.

Zegarra fue distinguido el 2015 por la Municipalidad Provincial de  por ser uno de los criadores que tiene más años de experiencia en nuestra ciudad. Luce orgulloso su medalla de honor y el Diploma de la Ciudad y considera que, pese a las dificultades que existen, principalmente económicas, hay que seguir adelante. “No es rentable”, expresa, a la vez de decir que los toros se ganan su alimento con su propio trabajo en el arado, abriendo surcos en las chacras.

En todo este tiempo los toros que crié han conseguido alrededor de 30 trofeos. Es una gran satisfacción, el último que trajo varios premios fue Tentador, dio una buena faena y ganó el astero de plata. Ahora tengo solo maltoncitos”, agrega.

El trabajo diario de este veterano criador es en la chacra, en la zona de Umapalca (Socabaya) en , pese al transcurrir del tiempo, se siente motivado cada vez que recuerda los múltiples episodios que pasó con sus animales.

Debido a las grandes alegrías que le dieron los toros a sus respectivos criadores, es que muchos no se deshacen de ellos en el camal, sino que los crían por años, hasta que mueren por vejez. Zegarra cuenta que es tanto el cariño a los astados que son considerados parte de la familia.

Don Santi es el nuevo toro peleador y lo hará debutar el 23 de octubre. La tradición se conserva con 3 grandes eventos en el año y la cantidad de asistentes llega a ser superior a la que se ve en otros espectáculos, incluso el fútbol profesional.

ATENCIÓN. Diversos grupos animalistas e incluso algunos congresistas consideran que en la peleas de toros existe el maltrato animal, por lo cual debería de prohibirse este tipo de espectáculos.

Segundo Zegarra niega esto y aclara que los animales no utilizan objetos extraños, como es el caso de las peleas de gallos, en que hay muerte.

“Para esta afición, el toro no tiene maltrato, es un miembro de la familia y se le atiende bien, se le da la mejor comida y los cuidados respectivos. Si es que existe algún tipo de maltrato es entre ellos, pero no hay muerte porque el que huye pierde”, agrega.

Don Segundo Zegarra pide que el Gobierno apoye a la promoción de las costumbres de Arequipa, porque aportan a la identidad de las personas y al amor por la tierra que los vio nacer.

  • 3 grandes espectáculos de peleas de toros se realizan cada año en Arequipa.
  • 23 octubre debutará como peleador el toro Don Santi que prepara Segundo Zegarra.
  • 6 toros tiene en cancha cada año Don Segundo Zegarra.
  • 5 mil soles es el precio estimado de un toro de pelea.
  • 30 trofeos lograron sus toros en sus años como criador tradicional.
ACPATPA celebra tres décadas

La Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa, (ACPATPA) conmemora sus Bodas de Perla, por tal motivo es que los asociados realizarán este 27 de setiembre una ceremonia de aniversario.

El presidente de ACPATPA, Félix Medina, refirió que la práctica de pelea de toros tiene en Arequipa más de 100 años, tal como lo demuestran diversos documentos. Uno de los objetivos del gremio es promover y difundir esta costumbre arequipeña

TAGS RELACIONADOS