El valle del Colca está en una zona de alta peligrosidad sísmica (VIDEO)
El valle del Colca está en una zona de alta peligrosidad sísmica (VIDEO)

El valle del Colca continuará temblando. El director del Observatorio Vulcanológico del  (OVI) , Marco Rivera, informó que los distritos como Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, continuarán soportando , a consecuencia de las fallas geológicas.

Explicó que el valle del Colca está ubicado en una zona de alta peligrosidad sísmica debido a las fallas geológicas con desprendimientos de masas de tierra que se producen a kilómetros de profundidad. "Esta actividad no solo es de ahora, sino de hace cientos de miles de años.

Precisó que prueba de esta falla geológica son los deslizamientos de tierra que se producen en el distrito de Maca. "En una zona pequeña de Maca el desplazamiento es entre 40 a 70 centímetros por año", precisó.

En esta última zona, se muestra una ruptura superficial del suelo de 40 a 60 centímetros. En opinión de Rivera estos "saltos" de tierra pueden ocurrir en cualquier momento y pueden generar sismos mayores de 5 grados como el ocurrido el pasado 14 de agosto.

Para evitar más tragedia y dolor, Rivera recomienda realizar la reconstrucción de los distritos, pero  con viviendas antisísmicas.