Conozca los beneficios y riesgos de consumir lentejas
Conozca los beneficios y riesgos de consumir lentejas

“Lentejas” es la palabra que se puso de moda durante las últimas semanas. ¿A raíz de qué? De los “pepeaudios” que surgieron del exdirigente del valle de Tambo, Pepe julio Gutiérrez, quien lideraba las protestas contra el proyecto minero en la provincia de Islay.

“... tienen que entregar las lentejas al contado. Yo les dije uno y medio, 5, 5, 5...”, es parte de lo que se oye en las grabaciones, donde según la Fiscalía, sería una extorsión a la empresa Southern a cambio de terminar con el paro que empezaron el 23 de marzo.

CONSUMO. Enfocándonos a las lentejas que tradicionalmente se prepara en el menú de los lunes, ¿consumimos adecuadamente esta menestra? ¿Cuán importante es en nuestra alimentación? La nutricionista Sonia Medina Dehijar, nos indica que las lentejas así como las otras leguminosas como los frijoles, pallares, arvejas, son ricas en proteínas.

Cada 100 gramos de lentejas tienen 22.6% de proteína, los frijoles 22.5%, el pallar 21.6%; sin embargo, según Medina, tenemos una mala práctica en el consumo y es la combinación con el arroz.

“Con esta mala mezcla se genera un exceso de carbohidratos”, advierte la también docente principal de la Universidad Nacional de San Agustín.

La lenteja tiene 61% de carbohidratos, mientras que el arroz tiene 76.6%, “lo que quiere decir que hay un exceso de carbohidratos, lo que podría generar diabetes de tipo II”, resalta.

De igual forma, las lentejas contienen bastante fibra, lo que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, tiene vitaminas del grupo B que ayudan en la formación de glóbulos rojos y células.

¿Cómo se debe ingerir la menestra? Sola, es la respuesta. El producto no debe ser acompañado ni siquiera por la papa, pero sí con un filete de pescado, carne o huevo frito. “No se puede mezclar alimentos ricos en carbohidratos”, advierte la especialista.

Sin embargo, en la cocina peruana la variedad de menestras son acompañadas con arroz y no precisamente por su valor nutricional, sino por costumbre.

CARBOHIDRATOS. El consumo de los carbohidratos no es malo, pero se debe consumir lo necesario. ¿Cuánto necesitamos? Depende de la edad, peso, talla y la actividad que realiza la persona. “Los carbohidratos son energías para usarla y no para almacenarla”, añadió.

  1. Calcio73 mg.
  2. Fósforo75 mg.
  3. Vitamina C5.5 mg.
  4. Zinc4.8 mg.
  5. Hierro 7.6 mg.
  6. Grasa 1 mg.
  7. Niacina 2.9 mg.
  8. Proteína 22.6 mg.

TAGS RELACIONADOS