Temas

Elaboran chip que identifique calidad de la fibra de alpaca

Proyectos se aplican en ciudades como Puno y Cerro de Pasco

Elaboran chip que identifique calidad de la fibra de alpaca

Elaboran chip que identifique calidad de la fibra de alpaca

10 de Agosto del 2017 - 11:10 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Un chip con 50 mil marcaradores de ADN que permita mejorar la calidad de finura de la fibra de alpaca huacaya, elabora la Universidad Agraria La Molina junto a un grupo de investigadores de las universidades de Minessota y Texas en Estados Unidos.

El proyecto está liderado por el doctor Gustavo Gutiérrez Reynoso de dicha casa de estudios quien destacó que se asociaron con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (UNALM) y la empresa Inca Tops S.A.

ESTUDIO. Precisó que este estudio de campo se realizará en tres lugares, Cerro de Pasco, Pacomparca (Puno) y también el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Quimsachata (Puno).

El trabajo demanda una inversión de un millón 464 mil soles cuyos recursos provienen del Banco Mundial, y demorará 30 meses. Culminado ese plazo, darán a conocer los resultados para que sean aplicados por los criadores de alpacas que buscan realizar mejora genética.

Eduardo Fuentes jefe de la Unidad de Investigación de la la Universidad Agraria La Molina destacó que este chip tendrá información del ADN y cuando se coloque sobre el mismo una muestra de sangre, arrojará si el animal tiene los genes necesarios para procurar obtener una mejor fibra.

Se trata de una base de datos,dijo tras señalar que esto ya se aplica en el ganado vacuno.

Proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Incatops. Investigación demorará 30 meses

Finura. Se busca que la fibra de alpaca compita con el cashmere, pues buscan lograr que llegue a los 18 micrones de finura.