Elecciones 2016: Solórzano y Zamudio, del Partido Nacionalista en Arequipa, quedan fuera
Elecciones 2016: Solórzano y Zamudio, del Partido Nacionalista en Arequipa, quedan fuera

Los cinco aspirantes al Congreso de la República por el Partido Nacionalista quedaron fuera del proceso electoral, de acuerdo a la Resolución 4-2016-JEE-Arequipa1/JNE. Los candidatos de esta lista son Ana María Solorzano, Tomás Zamudio Briceño, David Apaza Enriquez, Melitón Valencia Flores, Víctor Polar Concha, Marianella Segovia Villanueva.

Dicho documento resuelve en su único artículo declarar improcedente la solicitud de inscripción, de acuerdo a una interpretación de la ley de organizaciones políticas.

“El proceso de elecciones internas fue conducido por el COEN y votado por sus delegados del partido político en mención y adolece de defectos estructurales que determinan que se haya vulnerado sus normas de democracia interna, al haber efectuado su elección a mano alzada y por consiguiente se ha infringido el Artículo 19 de la Ley de Organizaciones Políticas”.

En aplicación al Artículo 38 del Reglamento (continúa la concusión del documento), se trata de una infracción que afecta a toda la lista de candidatos, por ello se declara improcedente.

Se dio a conocer que los aspirantes pueden presentar una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones en la ciudad de Lima, ente que debe definir de manera definitiva si corrobora la resolución o les da el pase para que continúen en campaña.