Elevan tarifas de uso de agua en 200% a Juntas Administradoras (JASS)
Elevan tarifas de uso de agua en 200% a Juntas Administradoras (JASS)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) incrementó en 200% las tarifas por uso de agua potable a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), denunció ayer Luis Rossi Málaga, presidente de la organización de Cerro Verde, Uchumayo.

Dijo que a partir de este año deben pagar 8 mil 987.76 soles anuales, cuando hasta ahora solo abonaban S/. 50.00.

“Si el incremento se ejecuta, tendríamos que subir la tarifa a nuestros socios y usuarios y no lo van a aceptar”, aseveró el dirigente.

Los mil 500 socios del pueblo joven, reconocido como Asociación Civil Autogestionaria de Servicios de Saneamiento Zona Cerro Verde, pagan de 5 a 10 soles por mes, dependiendo de si el socio es fundador o beneficiario.

Rossi Málaga, agregó que con este dinero cubren los gastos de operación y mantenimiento de la distribución del líquido, así como el desagüe para el beneficio de 6 mil familias asentadas en el pueblo y alrededores, como El Nazareno, Ampliación Alto Cerro Verde, La Molina, Frente al Sol y otros 15 asentamientos humanos de Uchumayo.

“No tenemos otro tipo de ingresos, más que el pago de los usuarios”, dijo.

DESCARGOS. Sin embargo, el administrador local de la ANA Quilca-Chili, Pantalion Huachani, explicó que la entidad ejecutó el Decreto Supremo Nº 021-2016 del Ministerio de Agricultura (Minagri) en el que se aprueban valores de retribuciones económicas a pagar por el uso de agua superficial y subterránea, así como por el vertimiento de agua residual tratada.

“En el 2014, según el plano de Cofopri y que corresponde a Cerro Verde, la asociación se encuentra en zona urbana y de acuerdo a ley, no les corresponde la tarifa plana”, informó.

La asociación recibe 473 mil 040 metros cúbicos (m3) al año y según la norma, por estar en zona urbana, la tarifa es de 0.019 soles por m3.

El articulo 7 del D.S. Nº 021-2016 señala que la Retribución Económica plana es de S/. 65.00 anuales. 

TAGS RELACIONADOS