Empieza el canje de permisos para que taxistas no se queden en la ilegalidad
Empieza el canje de permisos para que taxistas no se queden en la ilegalidad

Desde el 15 de marzo, la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de  iniciará el canje de permisos para el servicio taxi. Son 11 mil 977 los  que tienen que realizar este trámite para no pasar a la ilegalidad.

En agosto de 2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, , emitió la Resolución Ministerial N° 888-2016-MTC con la que se dispuso el régimen especial de sustitución de vehículos destinados al servicio taxi hasta el año 2025.

EJECUCIÓN. Para el cumplimiento de la norma, la MPA debió iniciar el canje de los permisos provisionales, los que ahora otorgará la Gerencia de Transportes (autorizaciones especiales). El proceso debió iniciar el año pasado, pero este continúa paralizado.

Es más, el gerente de Transportes, Percy Velarde, en enero, luego de aprobarse en sesión de concejo el canje de las autorizaciones, anunció la ejecución del trámite a partir de febrero, lo que tampoco se ha cumplido.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes de la MPA, regidor Willy Jano, ha asegurado que a partir del 15 de marzo debe iniciarse este procedimiento porque es urgente.

Tal y como Velarde lo informó, las oficinas para realizar los trámites, así como la zona para la inspección de características de los taxis, será en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes por el lado de la calle Tacna y Arica.

Según Jano, era imposible que los trámites se desarrollen en el local del Filtro, porque cada interesado debe apersonarse con su unidad para la inspección. “La calle Tacna y Arica es más amplia para este proceso”.

Con relación a los motivos por los que hasta el momento no se ha iniciado con el canje (hay más de un mes de retraso), el presidente de la comisión explicó que debe adecuarse oficinas y equipos para una atención correcta.

Son casi 12 mil personas que realizarán el trámite, para lo cual se tiene planeado habilitar por lo menos 5 ventanillas para atenderlos, todos vendrán con sus carros... Se hará un cronograma en base al año de fabricación de los carros”, informó Jano.

TRÁMITE. Según el concejal, los transportistas deberán abonar 90 soles, monto que pagan anualmente al municipio para la autorización.

Además, los que tienen unidades con fabricación del año 1996 o anterior a este, solo pueden conseguir el permiso especial, siempre que renueven sus unidades de acuerdo al Decreto Supremo N° 058-2003 del MTC.

Es decir, se trata de carros con un peso superior a una tonelada y una cilindrada mínima de 1250 centímetro cúbicos.

Según la gerencia de Transportes, se estima que este año deben salir del mercado 400 unidades taxi por antigüedad, solo si no son renovadas por una unidad moderna y con características de acuerdo a norma del MTC.

  • Plazos El 2025, en Arequipa solo debe haber unidades taxis de acuerdo a la norma nacional. 
  • Mil unidades con permisos provisionales cumplen con el Decreto Supremo 058 del Ministerio de Transporte.

TAGS RELACIONADOS