Temas

Caso Arequipa-La Joya: empiezan audiencias contra exgobernador Juan Manuel Guillén (VIDEO)

La investigación es por el presunto delito de colusión agravada contra Guillén y otros 20 funcionarios de su confianza
Caso Arequipa-La Joya: empiezan audiencias contra exgobernador Juan Manuel Guillén (VIDEO)

Caso Arequipa-La Joya: empiezan audiencias contra exgobernador Juan Manuel Guillén (VIDEO)

21 de Junio del 2017 - 11:18 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Juan Guillermo Mamani

A partir del 19 de julio, el expresidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén, y otros 20 funcionarios -entre personal de confianza, gerentes y empresarios- serán parte del proceso de control de acusación por el presunto delito de colusión agravada en la construcción de la carretera Arequipa-La Joya, en el 2013.

A partir de la fecha indicada, se programarán diversas audiencias para que, finalmente, el Dr. Manfred Vera Torres, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata, decida iniciar el juicio oral por los cargos imputados o, en su defecto, archivar el caso. Durante el control de acusación, el magistrado podrá evaluar quiénes de los implicados irían a juicio oral e, inclusive, podrían recibir la pena de entre 6 y 10 años de cárcel, según el pedido de la Dra. Karina Barrientos, fiscal Anticorrupción. Se presume que la menor pena sería para Guillén debido a su avanzada edad.

Como se recuerda, este caso salió a la luz en el 2014, luego de que se evidenciara cerca de 200 correos electrónicos entre el empresario Jack López con algunos funcionarios del GRA sobre la contratación directa para realizar la obra de la carretera Arequipa -La Joya. Serían cerca de 38 millones de soles que se habría malversado con esta adquisición.

En otro aspecto, ayer el Dr. Juan Carlos Benavides del Módulo de Justicia de Paucarpata, resolvió 12 excepciones de improcedencia de acción que presentaron los imputados con respecto a los actos de corrupción por las obras del puente Chilina y la malversación de fondos del canon minero que el expresidente Guillén no habría otorgado a la Universidad Nacional de San Agustín.

Por tal motivo, el control de acusación de ambos casos continúa en audiencia y para este lunes se oralizará los más de 500 folios de la acusación fiscal desde las 14 horas. Esto fue pedido por la defensa de los acusados.Posteriormente, también se sabrá si ambos casos son llevados a juicio oral.