#NiUnSolMenos: en Arequipa empieza la marcha contra la reducción del sueldo
#NiUnSolMenos: en Arequipa empieza la marcha contra la reducción del sueldo

En pie de lucha . Los trabajadores del parque industrial de  saldrán mañana en movilización en contra de la reducción de  que podría ocasionar, gracias a un precedente en una sentencia de la Corte Suprema. Asi lo informó Carlos Aitara, representante del sindicato de trabajadores de Kola Real.

Señaló que la resolución judicial vulnera el derecho de los trabajadores porque ahora las empresas que registren pérdidas podrán aplicar el recorte de los salarios de manera unilateral.

"Las empresas dicen cada año que tienen cifras en rojo y esa excusa será tomada para condicionar a los trabajadores a que acepten el descuento y no ser despedidos", indicó.

Agregó que en la movilización estarán presentes sindicatos como Kola Real, Incatops, Alicorp y otros. Informó que la marcha será a las 17 horas y se concentrarán en la Plaza España, Cercado.

El secretario de Organizaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Henry Porras, indicó que a esta resolución ha generado gran preocupación y por lo mismo el secretario general, Jerónimo López, ha tenido que viajar ayer a Lima para reunirse con las bases y adoptar decisiones.

PRECEDENTE. La Corte Suprema (CS), a través de una sentencia, permitió a una empresa reducir el sueldo de sus trabajadores por dos vías, una por mutuo acuerdo y la otra de manera unilateral, vale decir sin un acuerdo mutuo.

El falló se da en relación al caso de la empresa Red Star del Perú S.A, que había reducido el sueldo del trabajador Daniel Yndigoyen Herrera de S/12.400 a S/10.540 debido a que atravesaba problemas económicos entre marzo del 2002 y enero del 2004.

También lea: 

TAGS RELACIONADOS