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El traslado de contenedores del campamento de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ubicado en Cayma con destino a Majes-El Pedregal lo realizó una empresa diferente a la que ganó la licitación. Durante la labor no se habría cumplido con los términos de referencia.

La Autodema desde finales del año pasado ha acelerado las gestiones para vender dos predios de la institución, ubicados en el distrito de Cayma.

Como parte de este proceso, se procedió con retirar del terreno de la entidad algunos bienes, entre ellos 32 contenedores con documentos importantes, cuatro tanques metálicos y un compresor de aire estacionario.

Para atender esa necesidad, el proyecto Majes Siguas-Autodema del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) convocó a proceso de licitación.

La Constructora y Consultora Sin Muros S.R.L. ganó el proceso de adjudicación simplificada Nº 037-2016-GRA-AUTODEMA. El trabajo se debió realizar desde el 15 hasta el 28 de diciembre del año 2016.

Según la licitación, la finalidad del servicio fue habilitar mayor espacio en el almacén central.

IRREGULAR. Durante los trabajos se halló una serie de presuntas irregularidades.

El servicio debió iniciarse el 15 de diciembre en la urbanización La Marina (Cayma), pero las labores fueron ejecutadas recién a partir del 26 de diciembre, según consta en un acta policial de la comisaría caymeña.

De acuerdo a este documento, los conductores de los camiones grúa Felipe Vilca y José Tunco, informaron que ambos tenían el encargo de trasladar los contenedores de este lugar hacia El Pedregal. Ellos se presentaron como trabajadores de la empresa Molina.

La empresa adjudicataria del proceso no se habría encargado del traslado.

Asimismo, durante esta actividad, se pudo identificar las matrículas A1Z 904 y V6F 756 de los camiones.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, los vehículos están a nombre de los hermanos Molina Márquez. Las unidades tienen como fecha de fabricación 1995 y 1985 respectivamente.

Según los términos de referencia del proceso, los vehículos encargados de realizar el transporte debían tener como año de fabricación como máximo el 2005, lo que no se habría cumplido.

La empresa debió contar con equipos de telecomunicaciones móvil directa, 4 vehículos para el transporte de bienes en condiciones adecuadas, dos grúas para la carga y descarga, camión remolcador con semirremolque abierto.

En las fotos de las unidades que realizaron la labor, no se observa estas características.

En relación al abono económico por parte del GRA a la empresa Sin Muros, este tuvo que realizarse en un pago único a la culminación del servicio de transporte de todo el material.

El traslado se inició el 26 de diciembre. Tres días después con el informe Nº 750-2016-GRA-PEMS-GDPMSIIE de Administración se dio la conformidad del servicio.

Es decir, se pagó 82 mil soles por un servicio de 14 días, pero este fue realizado en solamente tres días.

DOCUMENTOS. En los contenedores trasladados se almacenaba la documentación administrativa y contable de la institución.

El 28 de diciembre del 2016, Javier Ponce, director regional del Archivo Regional del GRA emitió el oficio N° 307-2016-GRA/ARA-D, dirigido al gerente de Autodema, Fernando Vargas, solicitando información sobre el traslado en salvaguarda de los documentos.

Pidió en el lapso de tres días el inventario de las series documentales, fechas extremas de los documentos y metros lineales de los mismos. También se solicitó fecha, nombres y firmas del jefe del Archivo, remitente y receptor.

Ponce argumentó que los documentos existentes en los archivos del sector público son patrimonio documental de la nación. Por ello, el Archivo Regional debe fiscalizar este tipo de expedientes.

El 31 de enero del 2017, el gerente de Autodema respondió a Ponce con el informe N° 005-2017 -GRA/PEMS-OA, formulado el 26 de enero de este año generado por la oficina de Administración de la entidad.

En el referido informe no se dio respuesta a lo requerido. En él se señaló que no existe en archivo de todos los bienes documentales en los containers trasladados a Majes. Todos los contenedores estuvieron lacrados para que no se pierda los documentos.

El jefe de la oficina de Administración, Hugo Herrera, informó sobre la existencia de documentos de envío y recepción en los contenedores por personal correspondiente, sin precisar nombre de los responsables.

Según el informe N° 001-2017-GRA/PEMS-OA-UC/IC, a inicios de este año, formulado por Jaime Gutiérrez, encargado de Integración Contable informó al jefe de Contabilidad, Luis Ccama, que el 90% del contenedor de contabilidad (con libros, documentos contables, estados financieros) es de uso continuo, y que sirven para sustentar los registros contables de obras, regularizaciones, entre otros.

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