Empresarios de Arequipa desaprovechan bonos y se quedan sin financiamiento
Empresarios de Arequipa desaprovechan bonos y se quedan sin financiamiento

El Estado, a través del programa Procompite ofrece bonos no retornables a los industriales y pequeños 

El financiamiento es a través de la evaluación de proyectos para mejorar la producción y también establecer estrategias de negocios que permita ampliar su mercado y a la vez generar empleo.

La oferta de ayuda es de 260 mil a 2 millones de soles. Sin embargo, en  solo 5 accedieron a este programa, por lo que los fondos destinados para el fortalecimiento de la empresa se pierde.

OPINIÓN. Según el integrante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sede en Arequipa, Eduardo Valencia Flores, la principal causa del poco acceso a este tipo de ayuda es el desconocimiento de los dueños de las Pymes y medias industrias sobre la confección de un proyecto de oportunidad de negocio.

En Arequipa hay mas de 42 mil empresas formales, están dedicas a la manufactura y al área de servicios, sin embargo, no cuentan con asesoramiento técnico por lo que no están en la capacidad de realizar un proyecto que les permita acceder a los bonos que impulsa el Estado”, indicó.

Ante esta realidad la Sociedad Nacional de Industrias con sede en  ha previsto iniciar un proceso de capacitación y consejería a los asociados para que puedan iniciar la confección de sus proyectos de negocio y así puedan acceder a los bonos más aun porque tienen la característica de no ser reembolsables. 

Según Valencia Flores, si logramos que más empresas sean competitivas en , el promedio de ingreso podría crecer y ello se vería reflejado en la generación de más empleo.

Expectativa. Según, las expectativas de la SNI, la económica de Arequipa podría crecer en este año hasta en 5%. 

TAGS RELACIONADOS