En Arequipa la deuda social de maestros  se incrementará
En Arequipa la deuda social de maestros se incrementará

La deuda social con el magisterio en  se incrementará aún más porque la cifra de beneficiarios se estima que llegará a los 18 mil docentes, entre cesantes y activos, informó la procuradora adjunta regional, abogada Amparo Begazo Burga.

Precisó que actualmente tienen en proceso de allanamiento, es decir, que se les reconoce el beneficio a 9,768 casos por concepto de preparación de clases y se pagó a cerca de 4 mil, pero de acuerdo a las cifras emitidas por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) son alrededor de 18 mil los docentes que reclamarán el beneficio.

Por lo tanto, precisó que al momento solo se tiene registrado al 50%.

FALTA.“Entendemos que la otra gran mayoría del total que se presume hay para cobrar este beneficio, son cesantes y otros fallecieron o no realizaron sus demandas o acción contenciosa administrativa por diversos motivos”, comentó.

Muestra de ello, precisó que este año se atienden tres mil demandas más, hecho que provocará el incremento del monto de la deuda, la cual bordea los 486 millones y que con los nuevos procesos aumentaría en 100 millones de soles más en el 2018.

Los impagos que reclaman los maestros bordean los 50 mil soles y solo en intereses llega a los 20 mil soles, siendo un monto de 70 mil soles pago por persona.

“La deuda sin duda es casi impagable, pero creo que se es necesario realizar iniciativas legislativas para que se les pague”, dijo.

Cabe mencionar que en el Consejo Regional recientemente se aprobó una iniciativa presentada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para que se priorice el pago a los adultos mayores.

  • 4 mil 150 beneficiarios entre el 2016 y 2017 cobraron su deuda social según el GRA.
Pagos. El GRA registra 11,321 beneficiarios para el pago de la deuda social en total, de los cuales la gran mayoría son de Educación.

TAGS RELACIONADOS