Temas

En Arequipa saludan a la nueva ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca

Conozca el perfil de la segunda mujer arequipeña que asume un ministerio

En Arequipa saludan a la nueva ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca

En Arequipa saludan a la nueva ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca

27 de Julio del 2017 - 17:54 » Textos: Correo

La elección de Ana María Choquehuanca de Villanueva como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue aplaudido por las autoridades de Arequipa.

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora regional Yamila Osorio, escribió ¡Viva Arequipa! Durante la juramentación de la también congresista arequipeña, mientras que en una segunda publicación, felicitó y deseó éxitos a Ana María Choquehuanca.

Más temprano, la autoridad regional manifestó que ya era hora de que un arequipeño o una arequipeña sea parte del gabinete y en relación a la ministra recién juramentada, refirió que contaba con todas las capacidades para asumir con tal responsabilidad.

PERFIL. Ana María Choquehuanca de Villanueva, nació el 2 de noviembre de 1958. Es hija del exdirigente del AUPA, Domingo Choquehuanca, quien trabajó por las Pymes, labor que le fue heredada a la hoy ministra.

Choquehuanca estudió la primaria en el colegio María Nieves y Bustamante, mientras que su formación secundaria la tuvo en el colegio de mujeres Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora de la Merced.

Es bachiller en Economía, estudió en la Universidad Católica Santa María, así como siguió cursos en la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, en Anteproyectos Consorcios Pymes.

También estudió un post grado en la Universidad de Zagarosa España, en Agente en Igualdad de Oportunidades.

Antes de ser elegida congresista de la República por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) en el periodo 2016-2021, Choquehuanca se desempeñó como la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa, Cámara Pyme de Arequipa.

Cabe resaltar que Choquehuanca es la segunda mujer de Arequipa que ocupa un cargo ministerial, la primera fue Patricia Salas, quien asumió la cartera de Educación del 2011 al 2013, por designación del entonces presidente, Ollanta Humala