Temas

En Arequipa se han registrado 93 mil accidentes con 3 mil fallecidos

Estudio de la Defensoría del Pueblo, detalla los distritos donde ocurrieron más accidentes en los últimos 20 años.

En Arequipa se han registrado 93 mil accidentes con 3 mil fallecidos

En Arequipa se han registrado 93 mil accidentes con 3 mil fallecidos

22 de Septiembre del 2016 - 03:00 » Textos: Elizabeth Gamarra » Fotos: Elizabeth Gamarra

En los últimos 20 años, en la región Arequipa se han producido 93 mil 775 accidentes de tránsito, más de 57 mil 043 heridos y 3 mil 324 fallecidos. Ello significa que, en promedio, anualmente son 2 mil 852 las personas heridas y 166 fallecidas. Ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

El estudio realizado por la Adjuntía del Medio Ambiente, Servcios Públicos y Pueblos Indígenas (AMASPPI) de la Defensoría del Pueblo, señala que existen 36 puntos críticos que evidencian condiciones de riesgo para la seguridad vial. Siendo algunos la Av. Independencia, Ejercito, Vía 54, Vía de Evitamiento, Av. Yarambamba, entre otras.

Los distritos donde se han registrado más accidentes en Arequipa son: Cerro Colorado, Cayma, Chiguata, Hunter, Cercado, Miraflores, Paucarpata y Alto Selva Alegre y están relacionados con el mal estado de las vías.

La comisionada Gloria Montoya de la Iglesia, indicó que se tomaron los datos estadísticos de la Policía Nacional del Perú, y realizaron el diagnóstico en agosto del 2015, siendo el común denominador en los 36 puntos visitados: pistas en mal estado, veredas rotas, rampas sin accesibilidad, sin señalización vertical, semáforos sin operar, cruceros peatonales sin marcación, etc.

Los gobiernos locales deben realizar intervenciones en las vías publicas para que sean mejoradas y disminuya la ocurrencia de accidentes de transito. Además la Contraloría debe verificar el gastos que realizan los gobiernos locales para el mejoramiento de pistas”. Recalcó Montoya.

TRABAS. En el caso de la vía a Arequipa - Yura y la vía de Evitamiento, que se ubican en el distrito de Cerro Colorado y donde los accidentes de transito son frecuentes, son carreteras nacionales y están confeccionadas por Covisur y ponen muchas trabas para que la comuna cerraña pueda instalar reductores de velocidad, asicomo señalización horizontal y vertical.

Proyectos. Según el MTC, hasta el 2015, Arequipa tenía 218 mil 724 vehículos, siendo el cuarto parque automotor más a nivel nacional.  

Lo más leído