Temas

César Zumaeta:"En esta reorganización del partido hay que acabar con los ismos"

El postulante a secretario nacional de la agrupación propone la línea a seguir para recuperar protagonismo

César Zumaeta:"En esta reorganización del partido hay que acabar con los ismos"

César Zumaeta, postulante a secretario nacional del APRA.

27 de Agosto del 2016 - 09:42 » Textos: Mónica Cáceres » Fotos: Mónica Cáceres

César Zumaeta confía en que el APRA recuperará liderazgo político, pero acepta que eso significa reestructurar las bases y la agrupación. Llegó a la ciudad con ese fin y para postularse a secretario nacional.

¿Qué propone para el partido ahora?

Primero, las bases del partido quieren un secretario general que se dedique a tiempo completo a las tareas partidarias (...); segundo, es que hay que respetar las decisiones de las bases del partido y esto consiste en tomar en cuenta lo que estas señalan... lo que queremos es descentralizar el partido, si hay que hacer arreglos institucionales hay que hacerlo. Hay lugares donde hay aprismo pero no está funcionando, y, además hay nuevos pueblos donde hay aprismo y no hay organización, es decir, debemos ampliar el espectro organizativo del partido y eso va a acabar con el criterio de que los líderes de Lima pueden decidir todo y eso hará que haya una buena dirigencia a nivel nacional.

¿Se verán los resultados pronto?

Yo sé que nuestra generación va a ser una generación transitoria y para ver resultados por los próximos 10 años vamos a trabajar de esta manera, también hay que acabar con los ismos, los “jorgismos”, “alanismos” ... bueno hay como 20 ismos, ni “hayismo”.

En las últimas elecciones no les ha ido muy bien y han perdido protagonismo político, ¿eso no los obliga a replantear su papel político?

Este no es el único episodio en la vida del APRA, hemos tenido momentos dramáticos tremendos. La política es como las olas del mar que por un efecto de gravedad caen.

Pero este es un momento singular

Claro, es cierto que tenemos expectativas de tener buenos resultados en el 2018, pero tampoco nos hacemos la idea de que vamos a ganar todos los municipios o todas las regiones, lo que si es cierto es que vamos a recuperar nuestras fuerza política y electoral. Si nosotros corremos 10 años adelante vamos a ir viendo cómo el APRA recupera su espacio el 2018, el 2021, el 2022 y el 2026 y ahí vamos a ir viendo como el APRA ha crecido políticamente y electoralmente. Eso supone tener una muy buena participación en este período.

Nosotros queremos instalar una buena formación de cuadros políticos. Así como ESAN forma hombres de negocios y de empresa, nosotros queremos poner una escuela para formación de políticos apristas, pero sabiendo que el mundo ha cambiado teniendo en cuenta las nuevas expresiones sociales que vemos no solo en todos los aspectos sino también en las redes sociales, todo ese mundo debe tener un tamiz, un camino y un lugar en el APRA y para ello primero hay que tener dedicación. Si uno es dirigente y no va a tener tiempo para el partido, mejor no se postula.

¿Qué propone para relacionar al partido con el gobierno?

Nosotros vamos a cuidar mucho el grado de resultados en políticas sociales, por ejemplo, PPK ha dicho que la pobreza la va a bajar 7 u 8 puntos más y yo supongo que como la economía no va a crecer como cuando lo hizo Alan, que sí pudo bajar la pobreza 20 puntos, entonces él (PPK) dice vamos a crecer 5 por ciento y con eso vamos a bajar la pobreza. Pero no solo hay que bajar la pobreza, sino ver en qué niveles vamos a reducir la brecha de desigualdad. Pero no todo son los programas sociales. También está hacer obras proporcionales no se pueden hacer megaobras que no benefician al país, como por ejemplo, modernizar la refinería de Talara que en números ya van a 4 mil 500 , con esa plata ya hubiésemos hecho Tumbes Tacna ida y vuelta y con dos carriles a ambos lados.

Lo más leído