Temas

En MPA alertan a pobladores por posible estafa en predios de La Joya

Fiscalía Penal del distrito notificó a la Municipalidad de Arequipa sobre denuncias presentadas por pobladores
En MPA alertan a pobladores por posible estafa en predios de La Joya

En MPA alertan a pobladores por posible estafa en predios de La Joya

06 de Septiembre del 2017 - 13:16 » Textos: Brenda Flores-Castro

La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a cargo de José Luis Cavero Astete, espera que se resuelva el proceso seguido en la Fiscalía Penal de La Joya contra representantes de la asociación de vivienda Héroes Anónimos, por la presunta falsificación de documentos con los que avalan la titularidad sobre predios, que, a juicio de Cavero, son de propiedad del Estado.

El funcionario, explicó que mientras la controversia sobre el terreno persiste, se “estafa” a familias que buscan terrenos para asentarse en ese distrito.

“Todos los domingos, en Alto Selva Alegre hay una movilidad que espera a los interesados y los llevan a ver los terrenos de La Joya”, manifestó, haciendo referencia alas asociaciones Héroes Anónimos y Casa Comercio Hijos de César Vallejo.

ANTECEDENTES. Cavero Astete, señaló que el 5 de abril de 2013, ingresó a mesa de partes de la comuna el expediente N° 200994-2013 presentado por Abel Sonco Salas, vicepresidente de Héroes Anónimos, quien solicitaba la formalización de la posesión y titulación de los lotes que ocupaban los socios. Presentaron diversos documentos, ahora materia de revisión fiscal, para justificar su requerimiento. Tal es así que la petición fue aceptada por la MPA.

“Después de realizar una investigación, hemos descubierto que para el 2004 solo había arena, nadie vivía ahí, por lo que, entendemos que en su momento, los funcionarios, con el principio de buena fe, creyeron en los documentos e inscribieron el terreno a nombre de la MPA (para su venta a los propietarios) ”, indicó el funcionario, precisando que la Ley Nº 28687, da la posibilidad de titulación de predios estatales a privados, siempre y cuando estuvieran ocupados antes del 31 de diciembre del 2004.

Los pormenores de la controversia fueron informados el 12 de julio de este año al alcalde provincial, Alfredo Zegarra y a la Fiscalía de La Joya, para su atención.

En tanto, 180 familias construyeron viviendas precarias sobre los terrenos en litigio en La Joya, pero corren el riesgo de perderlas si la comuna demuestra que hubo irregularidades en la titulación que obtuvo Sonco Salas.

Como si fuera poco, los pobladores denunciaron a la oficina de Diálogo y Sostenibilidad que ellos también son víctimas de abusos por los dirigentes de la asociación, quienes les solicitan más cuotas por los terrenos. “Ellos dicen que son auspiciados por funcionarios de la municipalidad, lo que es totalmente una mentira, ninguno está respaldando este tipo de actos”, precisó José Luis Cavero.

Seis denuncias contra la MPA. La Superintendencia de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional de Arequipa denunció a la Municipalidad de Arequipa por la inscripción de seis asociaciones de vivienda a nombre de la comuna, las cuales están ubicadas en los distritos de Mariano Melgar, Miraflores y Cerro Colorado. Procuraduría se están haciendo cargo de la defensa.

Investigación. Los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa serán investigados para determinar responsabilidades.