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En Sedapar se revisa las hojas de vida de los servidores de confianza

Presidente del directorio, Hugo Aguilar señala que la acción se realiza a consecuencia de la falsificación de un título profesional
En Sedapar se revisa las hojas de vida de los servidores de confianza

En Sedapar se revisa las hojas de vida de los servidores de confianza

24 de Mayo del 2017 - 12:11 » Textos: Mónica Cáceres

Correo dialogó con el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, sobre diferentes temas como la contratación del personal sin que cuente con el perfil requerido, además de las constantes quejas de los pobladores.

Usted siempre dice que la empresa está mejorando, pero la percepción de los alcaldes accionistas y los usuarios es que no marcha bien.

Lo que hemos tratado de hacer es proyectar la organización en términos de obras, pero también hay un asunto paralelo que es la gestión y en eso estamos trabajando al acceder a tecnologías de la información o software que también estamos implementando, con certificaciones de calidad ISO y viendo la eficiencia en la parte de operaciones.

Pero internamente siguen los problemas que se evidencian en la baja calidad del servicio y atención al usuario. Bueno, en términos de gestión hay que considerar que en el Perú hay 50 EPS, si tomamos en cuenta lo bueno que está haciendo Sedapal con un millón 300 mil conexiones (nosotros tenemos 300 mil) encontramos que junto al Banco Mundial están haciendo un software comercial con el que imprimen sus recibos.

Bien, pero, ¿eso en qué beneficia al usuario, qué mejora va a percibir ? Eso nos va a permitir mejorar este servicio porque es la parte más importante, por medio de este software se hacen las compras y el que tenemos aquí es hecho por nosotros. Además, haremos un catálogo de bienes para estar orientados hacia un nuevo enfoque, como es la renovación de redes. Ahora, con la nueva política de Gobierno, la renovación del accionarado y al haberse fijado puntos específicos para la elección de los gerentes, se va a poder mejorar los servicios y el funcionamiento de la EPS va a cambiar.

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La mayoría de las críticas van orientadas a la facturación o la capacidad de respuesta de la empresa ante eventualidades. Sí. Nosotros tenemos una meta que es el catastro técnico y el catastro operacional. Esto nos va a permitir saber quiénes son nuestros usuarios, toda esa data la hemos actualizado con el Instituto Nacional de Informática. El catastro técnico operacional también hace lo suyo al permitirnos identificar qué propiedades tienen medidores fuera de nuestro alcance. Entonces vamos a poder contar con medidores actualizados en todos los casos y eso va a permitir reducir la cantidad de reclamos en cuanto a facturación.

2015 renovaron 2,5 kilómetros de tubería en la ciudad. 

¿Y en cuanto a la capacidad de respuesta? Hemos reducido el tiempo de atención de emergencias de 13 a 2 horas. Las emergencias son en mayoría por rotura de tuberías y esto se debe a que en Arequipa, el 40% de la redes tienen más de 20 años. También hemos instalado aplicativos y cada trabajador tiene una tablet donde recibe la información del call center y es a través de este programa que va reportando lo que va haciendo, así se miden los tiempos.

Otro punto flaco y bastante criticado es la contratación de funcionarios o trabajadores que no cumplen el perfil requerido. Hay que saber delimitar las responsabilidades de cada funcionario. Yo soy presidente del directorio y el directorio depositó la confianza en el gerente general. En el caso de la EPS, quien tiene funciones ejecutivas es el gerente general, los directores no. Hay además varios gerentes y cargos y cada quien con su responsabilidad ... también tenemos un gerente de administración y ahí al gerente de personal. Cuando entra un funcionario, lo primero que se tiene que hacer es pasar el filtro, es decir ver si cumple con el Manual de Operaciones y Funciones (MOF) aprobado por el directorio y si es así pasa a Personal, es ahí donde se debe verificar su documentación

¿Qué acciones han tomado para verificar que se cumpla el MOF? porque evidentemente no ha sido así, pues hay un ingeniero que presentó un título falso. El gerente ha solicitado la actualización de todos los funcionarios de confianza en una primera instancia, además todos los años se tiene que hacer. Si algo ha pasado hay que ver quién es el responsable.

¿Y no se ha visto hasta ahora? Sí se ha visto, pero en el caso del funcionario al que hace referencia la información oficial del órgano de control externo que vino todavía no ha llegado a Sedapar, no nos ofició. Sin embargo, debemos seguir los trámites correspondientes.

¿Qué acciones tomarían? Hacer las denuncias y estas seguirán su curso, primero es verificar todos los documentos, porque cuando uno ingresa, no se le exige que los documentos sean legalizados. Este caso excepcional está en asesoría legal.

¿Es el único caso? Que yo sepa es el único.

¿Qué de cierto en que se está contratando alguna empresa para asesoría de imagen? No tengo información sobre ese asunto, tal vez estén haciendo las cotizaciones, no lo sé.

PERFIL. Hugo Aguilar Gonzáles, presidente del directorio de sedapar. En el 2015 fue elegido en el cargo con la aprobación del 45.30% de los accionistas de la empresa. Trabajó antes como consultor.