En un 30% se incrementó el caudal de los ríos en Arequipa
En un 30% se incrementó el caudal de los ríos en Arequipa

Las intensas precipitaciones pluviales en  generaron que el caudal de los ríos se incrementen en 30% en comparación al año anterior, lo que pone en riesgo a 10 mil hectáreas de cultivo en Arequipa.

Para evitar que sean arrasadas por un eventual desborde, urge que se ejecuten trabajos de encauzamiento y defensas ribereñas, además de la reparación y cuidado de bocatomas y canales.

Un reporte de la Gerencia Regional de Agricultura , el río Acarí (Caravelí) alcanzó los 350 metros cúbicos por segundo , mientras el río Majes (Caylloma) presenta 220 metros cúbicos por segundo en su cauce . El río o Camaná tiene un aforo de 200 metros cúbicos por segundo, y el Ocoña (Camaná) presentó un caudal de los 250 metros cúbicos por segundo.

PREVENCIÓN. Para el gerente regional del sector, Mirko Avendaño Quevedo, en el mes de febrero se espera que el caudal de los afluentes en provincias crezcan en 30% mas, lo que podría llegar a caudales de 600 metros cúbicos por segundo si es que las precipitaciones pluviales se intensifican en las zonas altas de Arequipa.

Para evitar que las aguas inunden los cultivos, el Gobierno Regional de Arequipa destinó un presupuesto de 5 millones de soles, para realizar el enrocado de afluente como Majes, Ocoña en el sector de Iquipí así como en la provincia de Condesuyos y también en Islay.

TAGS RELACIONADOS