En un mes se determinará si municipio de Yanahuara cometió faltas laborales
En un mes se determinará si municipio de Yanahuara cometió faltas laborales

En 30 días hábiles se conocerá el resultado de la fiscalización efectuada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a la Municipalidad Distrital de  en .

La Intendenta Regional de la Sunafil - Arequipa, Jessica Pizarro Delgado, explicó que intervinieron la comuna, luego del accidente en el que perdiera la vida el obrero Sebastián Cconislla Quilluy, el último miércoles.

Entonces, la falta de seguridad en la zona en la que Cconislla pintaba señales en la pista, permitió que un camión repartidor de gaseosas lo atropellara, lo mismo que a su compañero Abraham Vilca Vilca, quien quedó herido.

“Nosotros como institución no solo actuamos cuando ocurre un accidente laboral, toda vez que es deber de la entidad es acudir a realizar la investigación de oficio porque sucedió en un ámbito laboral”, añadió.

Lea también: 

Cabe mencionar que Pizarro Delgado desmintió que el sindicato de trabajadores de la comuna, haya realizado reportes de las infracciones que la municipalidad hace contra sus trabajadores.

SANCIONES. En fiscalizaciones similares, en lo que va del año, Sunafil aplicó sanciones en 100 casos a pequeñas y medianas empresas.

Las infracciones y sanciones en seguridad y salud son las más recurrentes en este tipo de compañías, lo que les merece multas desde 40 mil 500 hasta 182 mil 250 soles. Es decir de 10 hasta 45 Unidades Impositivas Tributarias (IUT).

“Las infracciones procede de acuerdo al tipo de falta en la que incurre la empresa y por el número de personas afectadas”, explicó.

Desde el 20 de octubre del 2016, la Sunafil practica intervenciones a pequeñas, medianas, grandes y empresas informales. Para eso, la entidad cuenta con 13 inspectores.

INSPECTORES. Una de las quejas emitidas por los trabajadores de la Sunafil es que el número de inspectores es insuficiente.

TAGS RELACIONADOS