En Vivienda se comprometen a agilizar la reconstrucción de casas
En Vivienda se comprometen a agilizar la reconstrucción de casas

El Ministerio de Vivienda y Construcción agilizará el proceso de reconstrucción de casas afectadas por el fuerte sismo registrado el 14 de agosto de 2016 en la provincia de Caylloma en .

Abraham Ponce Sosa asesor del Gobierno Regional de Arequipa, informó que el último viernes se reunieron con el ministro de dicha cartera, Edmer Trujillo Mori, y llegaron a acuerdos para agilizar los trabajos.

Entre estos compromisos se anunció que se contratará a una persona quien será el representante del Fondo Mi Vivienda y se instalará en Chivay para orientar y apoyar en todo el trabajo.

LLEGADA.Asimismo, cada 15 días se tendrá reuniones de monitoreo para ver el avance de las obras, por ello, incluso se fijó que el 15 del presente el ministro llegará a Arequipa para dar a conocer el cronograma de reconstrucción y verificar el avance así como las facilidades para el otorgamiento de las licencias de construcción de los inmuebles que serán atendidos.

Como se conoce las viviendas son de dos tipos, el primero para casas que se ubican en el casco monumental de la provincia de Caylloma, catalogadas como tipo “C” y cuyos permisos de intervención son los que más tardan . Las otras viviendas son las que no están en el casco monumental llamadas de tipo “A”.

Para el 30 del presente se ha previsto otra reunión en Lima a fin de hacer el seguimiento a los acuerdos y avances.

En la reunión participó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta; la consejera de dicha provincia, Tatiana Casillas, y alcaldes de los once distritos que fueron afectados por el sismo.

Según el cronograma se ha previsto además que las viviendas tipo “C” empezarán a ser construidas en noviembre próximo y el proceso debe concluir en marzo del 2018.

Las casas de tipo “A” cuya construcción empezó este mes, estarán terminadas en diciembre. Son en total 1149 casas las que se reconstruirán.

FIRMADOS. Del total, se informó que se ha lanzado la convocatoria para reconstruir 570, de las cuales ya firmaron contrato para 530.

En una segunda etapa se atenderá al resto que son 579. Abraham Ponce precisó que el 15 del presente mes, el ministro Trujillo también debe lanzar los bonos para el resto de casas que serán sometidas al procedimiento.

El bono para la intervención de los inmuebles bordea los 42 mil soles. Actualmente en Caylloma se intervienen 24 viviendas.

Respecto a quienes no fueron considerados en el listado del proceso de reconstrucción por el ministerio, señaló que a un total de 119 afectados ya se los incluyó, pues, demostraron con documentos que les corresponde dicha atención por haber resultado afectados a causa del movimiento telúrico.

  • 11 distritos de la provincia de Caylloma son atendidos con la reconstrucción.