Envenenan río Ocoña y mueren camarones
Envenenan río Ocoña y mueren camarones

El envenenamiento del río , presumiblemente por una banda delictiva, causó la muerte de miles de camarones. Los pescadores encontraron cerca de dos mil kilos varados en la ribera del río la noche del lunes. El gerente regional de la Producción, Jorge Rivera Quiroz, informó que la zona afectada corresponde a siete kilómetros del río Ocoña desde el sector de “El Puente”. 

"“Estamos indagando, se habló con la policía y según casos registrados en el valle de Majes y Camaná se trataría de una banda delictiva dedicada a la pesca. Se investiga si es un grupo coludido con pescadores de la zona o distribuidores”, expresó el funcionario. La sustancia venenosa, según un primer reporte de la Gerencia de Producción, fue identificada como un insecticida. “Pedimos tomar cuidado con el consumo de crustáceo, al menos, por estos días, si bien es cierto este producto tenía destino la ciudad de Lima, puede haber llegado a algunos mercados de Arequipa. Existe la posibilidad de que puedan causar intoxicaciones y queremos evitar eso"”, declaró Rivera.

Accionar. Como medida, la Gerencia de Producción ha dispuesto realizar intervenciones con la policía a vehículos en las salidas e ingresos a la provincia de Arequipa. Producción ha registrado durante el año 10 casos de envenenamiento de ríos en la región Arequipa con grandes pérdidas. “Son aproximadamente 15 toneladas  de afectadas debido a actos”, dijo Rivera.

La muerte de estos crustáceos, causaría problemas en la reproducción de camarones para el 2016. En Ocoña según disposición del gobernador de este lugar, Casimiro Montoya Portocarrero, se prohibió durante 48 horas la pesca, para evitar posibles intoxicaciones de pobladores.

Asociaciones de pescadores conjuntamente con la policía y el jefe zonal de la Producción, Sandra Zegarra, realizó una verificación del acto delictivo la mañana de ayer. Huber Gómez, pescador de la zona declaró a un medio local: “han aprovechado que era el aniversario de Huantay, y ante la ausencia de los pobladores y pescadores artesanales, echaron el veneno. No son pescadores artesanales, la gente sabe que han sido personas extrañas, esto pasó a las doce, una de la madrugada”, dijo. Este tipo de acciones impactó en la venta y comercio de crustáceo en Arequipa según el vicepresidente del mercado pesquero “El Palomar”, Jaime Méndez, la venta de camarón disminuyó.

Como resultado los precios por kilo redujeron entre cinco a 10 nuevos soles.

“Este tipo de actos influye en la venta del camarón, pedimos a la Gerencia y al Ministerio de Producción que tomen medidas rápidas, también a la policía para que no ocurran este tipo de actos”, declaró Méndez quien en otro momento exhortó a la policía a ser mucho más rigurosos y vigilantes en zonas de pesca.

TAGS RELACIONADOS