Temas

Escolares dan a conocer juegos de antaño que aún se practican en Caylloma (VIDEO)

Estudiantes ganaron el concurso Tinkuy 2016 y representarán a Arequipa en Lima

07 de Octubre del 2016 - 17:20 » Textos: Celso Cacya » Fotos: Eduardo Barreda

Los estudiantes de nivel primaria de la institución educativa 40393 del distrito de Sibayo en Caylloma, ganadores del evento cultural denominado “Tinkuy 2016”, desarrollado el pasado 5 de setiembre en Chivay, viajarán a la capital de la República para participar en el encuentro nacional o Tinkuy Nacional 2016, a desarrollarse del 9 al 16 del presente mes.

“Michinapi Pucllay (jugar en pastoreo) y pelota Jaytay (jugar con pelota)”, son los juegos ganadores de tan importante evento cultural, cuyo objetivo principal es la valoración de la identidad cultural y lingüística de nuestros niños de la provincia .

El distrito de Sibayo representará a la región Arequipa, dando a conocer al Perú entero la práctica de los juegos de antaño que en la zona altoandina aún se practican durante los días de pastoreo de ganados de ovinos, vacunos, llamas y alpacas.

El director de la I.E 40393 Rodolfo Sarayasi Samayani, manifiestó que este premio es el resultado de un trabajo en equipo de docentes, alumnos, autoridades y padres de familia.

Por otra parte, la coordinadora regional de Gestión de Educación Intercultural Bilingue y de soporte Pedagógico, Noemí Ticona Valdivia, expresó su satisfacción y alegría por el gran logro de los estudiantes cayllominos que aún conservan su identidad y lengua materna que es el quechua.

Se viene realizando desde el 2012 con el lema “La escuela que queremos y merecemos”; 2013 “Para aprender de mi pueblo y del mundo”; 2014 “Formas de comunicación de nuestros pueblos originarios”; 2015 “Nuestra relación con la naturaleza”. Esta edición se ha denominado “Recuperemos y valoremos los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios, afroperuanos y otros pueblos del Perú”.

Lo más leído