Imagen
Imagen

La huelga de maestros en la región Cusco produjo la migración del 10% de escolares de quinto año a colegios privados. Esta situación no es lejana en Arequipa, pues en diversos medios de comunicación ya se oye a padres de familia advertir que trasladarán a sus hijos a colegios privados, si la suspensión de labores continúa.

Si bien la inasistencia de docentes a las aulas coincidió con las vacaciones de medio año de los estudiantes, en instituciones como el Colegio Independencia Americana, los educadores se comprometieron a volver a las aulas hace una semana, pero no cumplieron. 

“Ya es una semana que los alumnos no asisten a clases, nosotros apoyamos a los docentes y sus reclamos, pero siempre los más afectados son los alumnos”, señaló María Agüero, presidenta del Consejo Educativo Institucional (CONEI) de esta institución.

AFECTACIÓN. Alfredo Aguilar, director de la Corporación Paidos (Corpaidos), explica que una de las grandes secuelas que dejará la huelga, es la desconfianza en los padres de inscribir a sus hijos en colegios nacionales, además de las migraciones que ya habrían empezado. “Los alumnos de quinto de secundaria están buscando otras opciones a fin de prepararse para los exámenes universitarios.Los padres quieren trasladarlos, incluso muchos ya lo han hecho”, señaló, sin precisar número de casos.

Opinó que el pedido y reclamo de los educadores es justo y que se quiere reivindicar esa profesión, pero que pudo hacerse de otra manera. “Se podía hacer clases pero simplemente no se pasaban notas al Ministerio de Educación, de esa manera no se afecta a los alumnos y se hace un reclamo fuerte al Estado”.

En el colegio Juan Pablo Viscardo y Guzmán de Hunter, la presidenta de la Apafa, Irma Mamani Canaza, indicó que se acordó, junto a los docentes, que las clases iniciarán el lunes y que deberá ser respetado. 

“Se evaluará qué se hará si no es así, pero confiamos en los docentes. Siempre los estudiantes son afectados, pero el reclamo de los docentes es justo ”, añadió.Pruebas. El director de Corpaidos manifestó que están peligrando los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que se harán en noviembre de este año. Estos llegan a costar hasta 141 millones de soles al Estado en el pago de personal y materiales. 

“Los estudiantes no se están preparando adecuadamente, lo correcto sería que el ministerio lo suspenda para el próximo año, porque recuperar las clases tan rápido no garantiza que se enseñe bien”, acotó.

DATO: 

Hasta marzo de 2016, eran 15 colegios de la región Arequipa los que estaban por dejar de funcionar por falta de alumnos. Según normativa, debe haber como mínimo 25 matriculados. En algunos casos solo tienen uno o tres alumnos. El año 2016 una institución fue cerrada en Alto Cayma por tener cinco niños.

TAGS RELACIONADOS