Temas

#Especial Secretarias: “La ética y dar lo mejor de ti es lo primero”

Mayté Mamani Quiñones cumplió 22 años trabajando como secretaria en el IPD

#Especial Secretarias: “La ética y dar lo mejor de ti es lo primero”

#Especial Secretarias: “La ética y dar lo mejor de ti es lo primero”

21 de Abril del 2017 - 14:39 » Textos: Robin Medina » Fotos: Eduardo Barreda

En el Perú, el 26 de abril de 1980 se instauró el Día de la Secretaria para resaltar y distinguir la labor que hacen estas profesionales detrás de un escritorio, tanto en el sector privado como público.

Según la historia, esta fecha nace en el año 1942, tras la creación en Estados Unidos (EE.UU.) de la Asociación Nacional de las Secretarias a fin de promover el profesionalismo en la función administrativa de una empresa o entidad estatal.

Sin embargo, fue recién en 1952 que se formaliza el Día de la Secretaria como homenaje a la ardua labor que desempeñan.

Un personaje en esta profesión en el ámbito del deporte, que merece destacar por su responsabilidad, honorabilidad, lealtad, capacidad, amabilidad y eficiencia, es sin dudas la secretaria administrativa de la oficina del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Arequipa, Mayté Mamani Quiñones, quien el pasado último martes 18 de abril, cumplió 22 años en dicho cargo.

¿Cuántos jefes ha tenido a la fecha en el IPD? Son 13 directores, con resolución y encargados.

¿Los recuerda? El primero fue Carlos Beeck, un gran amigo y mejor jefe. Él me dio la oportunidad de estar donde estoy y creo que no lo defraudé.

¿Y los otros directores? Trabajé con el Dr. Óscar Zúñiga, Enrique Vizcardo, Ulises Montes Revilla, Marcos Del Carpio, Efraín Bernedo, Luis Ponce, José Llerena, Walter Lozada, José Antonio Puyo, José Miguel Del Carpio, Susel Munguía y ahora, Julia Barrera.

¿Qué aprendió de ellos? Que todos tenemos diferentes personalidades, muchos de carácter fuerte y otros tranquilos y comprensibles. Sobre todo hay que saber escuchar y respetar. Todo esto me ha hecho ganar mucha experiencia, tanto en el ámbito profesional como en la vida diaria, pero uno siempre sigue aprendiendo.

¿Ha pensado algún día dejar de trabajar en el IPD? Esa idea sí ha pasado por mi mente y creo que ya es tiempo, pero al intentarlo surge el lazo que me une. Considero que aquí está mi nueva familia y que es mi segundo hogar.

¿Sus padres siempre están cerca de Ud? Claro, mi padre Gualberto Mamani y mi madre, Mercedes Quiñones.

¿Qué significa para usted, pasión? En el caso del deporte, la vocación para servir.

¿Algún anhelo? Seguir estudiando y si dejo el IPD trabajar en mi otra profesión, Administración de Empresas. Hacer mi maestría en Recursos Humanos.

¿Y la política? Creo que los cargos no deben ser remunerativos, es por esa ambición que postulan.

¿El IPD? Entidad que promociona el deporte y trabaja pensando en la necesidad de los usurarios, dirigentes y deportistas. Ahora todo se paga.

¿Estudios? Es algo indispensable para la formación integral de las personas y en el deporte no es la excepción.

¿Qué significa la ciudad de Arequipa para usted? Mi tierra hermosa, que siempre la tendré conmigo. Cuando viajo lejos la extraño mucho, por todo, sus costumbres, comidas, paisajes, el volcán Misti...

¿La amistad? Es un don que Dios nos ha dado para aprender a valorar a las personas, ser solidarios y comprender que todos somos parte de la familia en general en nuestra sociedad.

¿El destino? Todos somos arquitectos de nuestras vidas.

¿Música? Soy fanática del rock, y en especial de Bon Jovi. De la romántica también.

¿Corrupción? Siempre existirá en diferentes formas.

¿El mar? Me gusta, no le tengo miedo. Lugar exacto para meditar.

¿Mundo? Un regalo que nos dio Dios.

¿Alimentación? Soy vegetariana, es fuente de vida.

¿Secretaria? Lealtad, eficiencia, prudencia, amiga, servicio, amabilidad.

¿Cocina? No mucho, solo cosas sencillas

¿Paz? Sentirse bien.