#Especial Secretarias: “Siempre debemos cultivar el conocimiento y  los valores”
#Especial Secretarias: “Siempre debemos cultivar el conocimiento y los valores”

Cultivar valores como el respeto y la tolerancia es el camino para vivir en armonía. Así lo considera Maritza Salas Valencia, secretaria de Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Diario Correo, conversó con ella sobre su trabajo, al que considera una salvación por las dificultades que tuvo que pasar.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la comuna provincial ? 30 años, los trabajadores rotamos a distintas áreas, según el requerimiento, pero aquí en Procuraduría llevo trabajando cinco años.

¿Qué es lo más difícil de esta profesión? A veces tratar con el público, las personas no tienen la intención de entender, pero siempre encuentras personas pacientes y educadas.

¿Cómo fue el comienzo de esta carrera en la municipalidad? Eran tiempos difíciles en ese entonces, no había trabajo, empecé postulando a la Policía Municipal, fue cuando por primera vez aceptaron 30 damas, eso fue lo que salvó mi vida. Me encontraba en situaciones muy difíciles. Después con mi profesión de secretariado comercial ejecutivo pasé a ejercer lo que había estudiado.

¿De los jefes que recuerda, quién fue el mejor? Actualmente mi jefe, el doctor Juan José Pineda, tiene mucha paciencia te llama siempre a la reflexión, hay un buen trato, sobre todo espiritual.

¿En qué áreas ha trabajado? En Relaciones Públicas, Rentas, Mercados, etc.

¿Cuál es su mayor miedo? No saber, ignorar algo.

¿Cuál es su mayor sueño? Tener un título profesional, estudiar en una universidad, porque solo tuve una carrera técnica.

¿Qué le hubiese gustado estudiar? Enfermería.

¿Quién es la persona más importante en su vida? Mis hijas, tengo tres.

¿Qué tipo de poderes le gustaría tener? Magia, ese tipo de poderes para poder sanar y arreglar todo, convertir los problemas y tristezas en dicha y felicidad.

¿A quién admira? A una persona no, lo que admiro es la virtud que tenga el ser humano de ser cada vez mejor. Años atrás se incentivaba mucho las virtudes del trabajo, responsabilidad, verdad, puntualidad, todo eso es muy importante.

¿Algún superhéroe que sea un ejemplo para poder mejorar la sociedad? Ninguno, con Dios tengo todo. No abarco ninguna religión, pero sí creo en Dios, siempre hay que agradecerle por tanta dicha.

¿Qué es lo que ha cambiado con los años en su profesión? Cuando ingresamos se utilizaba stencils, ahora la tecnología te resume muchas cosas, te facilita el trabajo.

¿La taquigrafía? Se ha perdido bastante el dictado del jefe a la secretaria, todo está mecanizado, los correos electrónicos funcionan bien. Tienes alguna duda puedes consultarlo al internet.

¿A qué persona siempre tiene presente? A mi madre, su recuerdo siempre me acompaña, ella falleció en un accidente hace 30 años, dos años antes que ingrese a trabajar a la municipalidad. Me fortalece, conversó con ella y le pido que me acompañe y que interceda por toda mi familia.

¿Cuáles son las cualidad de una profesional de este rubro? Paciencia, respeto, pero sobre todo debe informarse y cultivar el conocimiento, estar actualizada.

¿Qué tipo de música le gusta? Tiene que ser alegre, salsa, me encanta bailar. Siento música y ya me estoy moviendo. Aquí siempre estoy con música para estar más activa.

¿Algún hobby? Practico tae bo, eso me renueva mucho. También me gusta caminar.

¿Qué tipo de películas le gusta? Las comedias románticas para distraerme.

¿Qué ha sido lo más difícil alcanzar? La estabilidad laboral, antes firmábamos contratos solo por meses, ahora ya estamos estables.