Temas

#Especial Secretarias: “Una secretaria siempre debe estar actualizada”

​Felipa Angélica Gómez Peñaloza (62) lleva 30 años trabajando como secretaria en el Gobierno Regional de Arequipa

#Especial Secretarias: “Una secretaria siempre debe estar actualizada”

#Especial Secretarias: “Una secretaria siempre debe estar actualizada”

20 de Abril del 2017 - 16:18 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

Felipa Angélica Gómez Peñaloza (62) lleva 30 años trabajando como secretaria en el Gobierno Regional de Arequipa y ha pasado por muchas áreas. Con toda esta experiencia, aconseja a las profesionales de esta rama que siempre estén actualizadas y eviten errores

Correo dialogó con ella, con motivo a celebrarse este 26 del presente mes el Día de la Secretaria.

¿Cuántos años trabaja como secretaria? Llevó 30 años en el gobierno regional. Empecé trabajando en la Microrregión de Castilla Alta que antes pertenecía al exConsejo Transitorio Regional (CTAR) luego vine a Arequipa, al área de Contabilidad, pase a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, también a Comercio Exterior y Turismo y ahora estoy en Secretaría General.

¿Ser secretaria es una carrera gratificante? Sí, es una carrera gratificante sobre todo para una mujer, es muy interesante todo lo que hacemos como los documentos (oficios, memorandos e informes) que desarrollamos.

¿Cuál es su hobby? Me gustan las noticias, porque una secretaria siempre debe estar actualizada.

¿Qué instrumentos debe tener una secretaria? Una buena agenda donde tenga direcciones y números de teléfonos de autoridades y personalidades públicas y privadas. Asimismo, tenemos que estar actualizadas para no cometer errores, porque sino nos rechazan los documentos.

¿ Los jefes son buenos o malos? De todo, pero son comprensivos.

¿Cuál es su mayor temor que tiene en su trabajo? El equivocarme en algo, porque está de por medio la imagen de la institución. A veces se pasa una tilde o una palabra, pero tratamos en lo posible de tener el mayor cuidado.

¿ Cuál es el amor más grande de su vida?Mi hijo.

¿Qué odia usted? No odio nada.

¿Cuál es su mayor objetivo en lo personal? Seguir capacitándome para seguir desarrollando un mejor trabajo y quedar bien como profesional.

¿Cuál es su pasatiempo favorito? Ponerme a tejer.

¿Por qué? En Secretaría General todos los documentos son urgentes y tienen que salir en el día y fecha prevista, y tejer ayuda a disiparme.

¿Cuando se equivoca asume su error? Siempre asumo la responsabilidad cuando me equivoco, sino no lo hice a la fecha pido disculpas y siempre asumo mis errores y trato de subsanarlos.

¿Cuál cree que es el secreto de su éxito de permanecer tanto tiempo laborando en el GRA? Creo que ser minuciosa y tener mucho cuidado en la redacción, las fechas, las direcciones y nombres de las autoridades, y revisar constantemente los diarios y otros medios.

¿Alguna anécdota? Fue cuando me inicié, a veces había que folear (poner número correlativo) los documentos, yo me equivocaba, después ya se me hizo fácil.

¿Alguna vez redactó un documento muy importante? He tipiado o transcrito borradores de documentos para los expresidentes de la República Alan García, Ollanta Humala y el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, sin duda hay que tener bastante cuidado porque firmaba el presidente regional, más he trascrito esos documentos en la época del doctor Juan Manuel Guillén.

¿Se sintió una persona importante cuando transcribió estos documentos? Sí.

¿Cuál es su héroe favorito? No tengo (sonrisas).

¿Admira a alguien? No.

¿Cree en Dios? Sí.

¿Qué es lo que le aburre? Cuando por ejemplo voy a hacer un documento, pero no hay direcciones y tengo que llamar por teléfono.

¿Siempre quiso ser secretaria? No, me hubiera gustado ser enfermera, pero por cuestiones de la vida no se pudo.

¿Cuál es su temor más grande? Que le pase algo a mi hijo.

¿La enseñanza que usted recibió ha cambiado en comparación a la de ahora? Sí, en la redacción, es más directa.

Usted empezó escribiendo a máquina. Sí y era más trabajoso y no podíamos equivocarnos en las resoluciones porque era en papel membreteado. Ahora en la computadora es más fácil, sin duda, la tecnología facilita mucho el trabajo de una secretaría podemos modificar y corregir.

¿Ustedes son la mano derecha de un jefe? Sí, somos las asistentas del jefe y el apoyo incondicional.

Lo más leído