Especialista aclara que la "licencia social" no existe en Perú
Especialista aclara que la "licencia social" no existe en Perú

El especialista legal en instrumentos de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, Óscar Contreras Morales, aclaró que en el Perú no existe la normativa de la “"licencia social"”, sino la Participación Ciudadana.

Así lo expresó durante su participación en la conferencia sobre Gestión Ambiental y Responsabilidad Social organizada por la UNSA.

"“En una audiencia no se puede dar la viabilidad de un proyecto. La licencia social no existe en el Perú, quien decide si el proyecto va es siempre el Estado, pero la población no decide"”, recalcó.

El especialista aclaró que la participación ciudadana es un mecanismo, donde el poblador acude a los talleres, se informa del proyecto, cuestiona o plantea observaciones para reducir los impactos negativos. “A base de estas modificaciones, quien toma la decisión es el Estado, equivocadamente se dijo que en el Perú existe el contexto de la licencia social”, reiteró, haciendo referencia al proyecto minero Tía María.

Si bien es cierto que el proyecto minero ya tiene una certificación ambiental (EIA aprobado) y otorgado por el MIMAM, la población se opone a ella. En opinión de Contreras, entonces queda en manos del Gobierno, analizar si revocar la certificación o ejecutar el proyecto, pues no existe un mecanismo legal para aplicarla.

TAGS RELACIONADOS