Especialistas consideran que hay mayor rigurosidad en proceso de revocatoria de autoridades
Especialistas consideran que hay mayor rigurosidad en proceso de revocatoria de autoridades

Este es el noveno proceso de revocatoria que se realiza en la historia electoral del país. A comparación de anteriores consultas populares, el número de solicitudes disminuyó considerablemente por la modificación a la Ley de Participación y Control Ciudadano.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, en su último reporte, informó que ya admitió 21 de las 26 solicitudes de revocatoria que se presentaron a nivel nacional. Estos trámites previamente tuvieron que pasar el visto bueno del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, que se encargó de verificar que se cumpla con la cantidad mínima de firmas.

Positivo. Para el analista político Gonzalo Banda, las modificaciones que se hicieron a la ley, permitió un mejor control para evitar que la revocatoria se utilice como un mecanismo de venganza de aquellos políticos que perdieron las elecciones.

“La norma tuvo un impacto positivo. Le ha puesto un candado y se da un mayor control para la verificación de firmas. Antes se prestaba a la vendetta política”, señaló.

Por su parte, el especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari, consideró que se logró mejorar el proceso, en base a una mejor verificación y una correcta articulación de la ONPE, JNE y Reniec.

De acuerdo a lo establecido por las entidades electorales, la consulta popular se realizará el 11 de junio. La revocatoria procede si el voto supera el cincuenta por ciento más uno (50% + 1) del total de votos válidamente emitidos.

El 11 de junio de 2017 se realizará la consulta popular de revocatoria. En el caso de Arequipa se aplicará a Ayo, Tisco y Ocoña.

- AYO - CASTILLA

Juan Marcelino Vilca Yato (alcalde)

Víctor Huayna Flores (regidor)

Maria Paz De Vera (regidora)

Daniel Praxides López Vilca (regidor)

Sayda Fernandez Begazo (regidora)


- TISCO - CAYLLOMA

Primitivo Sebastián Huaracha Ancca

- OCOÑA - CAMANÄ

Jose Alberto Carnero Taborga (alcalde)

Ivan William Pari Mamani (regidor)

Marilu Gonzales Porras (regidora)

Vitaliano Gonzales Llamoca (regidor)

Juan Alberto Palacios Vasquez (regidor)

Anthony Joshep Garcia Davila (regidor)

TAGS RELACIONADOS