Estas son las universidades que ofrecen carreras no autorizadas por Sunedu
Estas son las universidades que ofrecen carreras no autorizadas por Sunedu

Un total de 12 universidades del país ofrecen diferentes carreras universitarias que no fueron autorizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), lo que perjudica a miles de alumnos que deberán optar por cambiarse a otra casa de estudios que sé cuente con los permisos correspondientes.

El director de Supervisión de la Sunedu, Jerry Espinoza Salvatierra, en diálogo con Correo sostuvo que del total de universidades privadas observadas, una se encuentra en la ciudad de Arequipa que además de ofrecer carreras en pregrado también oferta estudios en posgrado.

VERIFICACIÓN. Se trata de la Universidad Autónoma San Francisco que, a decir de la Sunedu, no cuenta con autorización para dictar las carreras de Ingeniería Civil y de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, (que actualmente se dictan) así como Ingeniería Ambiental, Contabilidad, Administración y Marketing, Psicología, Arquitectura y Ciencias Político y de Gobierno. También se incluye la maestría en Docencia Universitaria.

Espinoza explicó que tanto a la universidad San Francisco como a las otras 11, se les notificó para que no sigan ofreciendo en sus exámenes de admisión a estas carreras, porque los alumnos no podrán obtener un título a nombre de la Nación.

El director de Supervisión de la Sunedu explicó que su institución realiza la verificación de todas las casas superiores de estudios por diferentes etapas.

Esta se inició primero con las universidades que no tienen ningún tipo de autorización, en este caso fue solo una.

La segunda etapa fue verificar las casas de estudios con licencia provisional y que ofrecen carreras no autorizadas, hallando un total de 12, las siguientes etapas serán la revisión de infraestructura así como la de personal docente.

SOLUCIÓN. Jerry Espinoza explicó que la Sunedu propuso como solución, en el marco del respeto a la Ley Universitaria, que los afectados puedan dar un examen de suficiencia profesional en otras universidades, a fin de salvaguardar la inversión de tiempo y dinero realizada por padres de familia y estudiantes.

“La Sunedu está realizando acciones para hacer efectiva la responsabilidad de dichas universidades, con el objetivo de que dejen de prestar u ofertar estas carreras no autorizadas. Asimismo, se busca detener los procesos de admisión a estos programas, así como los cursos preuniversitarios conducentes a estas carreras”, manifestó.

Adicional a las acciones anteriores, no descartó la tramitación de procedimientos sancionadores contra las casas de estudios que hayan continuado con la mencionada inconducta, pese a haber sido notificadas.

Pagos. Las universidades observadas podrían asumir el costo del derecho de examen de suficiencia, como parte de la subsanación.

Alumnos pueden optar por otra universidad. 

El rector de la Universidad Autónoma San Francisco, Wilfredo Escalante Alcocer, sostuvo que la información que brindó Sunedu sobre las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera no son del todo ciertas.

Explicó que cuando se fundó esta casa de estudios en el año 2010, fue con cuatro carreras, las que con el pasar de los semestres y exámenes de admisión, dos de ellas no lograron captar la atención de los jóvenes postulantes, por lo que se decidió cerrarlas y cambiarlas por las antes mencionadas.

“Podíamos hacer ese trámite y presentamos la propuesta a la Conafu y por eso iniciamos la convocatoria. Además, cuando presentamos las listas de ingresantes nos enviaron los carné universitarios, eso para nosotros significaba que contábamos con la autorización”, señaló.

Reconoció, asimismo, que nunca les enviaron una autorización definitiva y sin embargo se convocaron desde el año 2014 a exámenes de admisión.

Actualmente, cuentan con 110 alumnos en Ingeniería Civil y 26 en Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, con quienes se sostendrá reuniones para informales sobre la situación actual, detalló el rector de la Universidad San Francisco.

Adelantó que se les dará la oportunidad para que puedan rendir los exámenes de suficiencia a otras universidades locales que cuenten con dichas especialidades y con las que se haya firmado convenio. En este caso se haría con las universidades Alas Peruanas y Católica de Santa María.

Escalante también informó que el próximo 15 de marzo viajará a Lima para presentar toda la documentación a la Sunedu para obtener el licenciamiento, donde se colocaron estas y otras carreras como Psicología, Contabilidad, Administración y Marketing, entre otras.

Con respecto a la escuela de posgrado, el rector manifestó que también se puso de conocimiento a la Sunedu y que al igual que con las carreras de pregrado se enviaron las listas a Lima y no tuvieron observaciones.

  • Universidades observadas
La Sunedu emitió un comunicado y envió oficios a todas las universidades con autorización provisional en marzo del 2015, señalando que debían sujetarse a lo que Conafu les autorizó y que no podían ofertar ni prestar otras carreras que no se encuentren autorizadas. Estas son las universidades observadas.

UniversidadCarreras
Arzobispo LoayzaMedicina Humana
Sergio Bernales S.A.C.Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Tecnología Médica, Medicina Humana, Contabilidad, Adminsitración de Negocios, Psicología Humana, Ingeniería Civil
Autonoma del PerúMedicina Humana
Negocios Internacionales
Arquitectura
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial
Administración en Turismo y Hotelería
Terapia Física y Rehabilitación
Enfermería
Odontología
Ciencias de la Comunicación
Economía y Finanzas
Administración y Marketing

Peruana de Integración GlobalFarmacia y Bioquímica
Tecnología Médica
Contabilidad y Finanzas
Turismo, Hotelería y Gastronomía
Educación

Autónoma de IcaAdministracion de Empresas
Contabilidad
Ingenieria Civil
Ingenieria Industrial
Administración de Negocios Internacionales
Derecho
Obstetricia
Privada de IcaPsicología
Enfermería
Autonoma San FranciscoIngenieria Civil
Ingeniería Ambiental
Ingeniería De Seguridad Industrial Y Minera
Contabilidad
Administración Y Marketing
Psicología
Arquitectura
Ciencias Políticas Y Gobierno
Ayacucho Federico FrobelDerecho
Global del CuscoContabilidad Y Finanzas
Privada Líder PeruanaIngeniería Civil
Ingeniería Ambiental


Peruana Simón BolívarAdministración de Empresas
Administración de Negocios Internacionales y
Derecho
Universidad de TrujilloArquitectura Y Urbanismo
Ingeniería Industrial
Ingeniería Agroindustrial
Ingeniería de Industrias De Cuero Y Calzado
Administración de Negocios Turísticos
Administración y Negocios Internacionales

TAGS RELACIONADOS