GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El pasado 28 de agosto, Felix Palacios, director del Museo Arqueológico José María Morante Maldonado de la UNSA, confirmó el robo de al menos 30 piezas de la cultura inca y preinca. Se estimó que el valor de dichos objetos ascendía a 25 millones de dólares.

Asimismo, de acuerdo a las investigaciones policiales, se determinó que el robo fue sistemático y debido a que el museo no contaba con las medidas de seguridad adecuadas.

Con indignación, Pablo De la Vera Cruz, exdirector del museo de la UNSA, reconoció que al igual que este recinto, otros seis en la ciudad operan sin ninguna seguridad. “Los únicos que podrían tener regular seguridad, son los museos de la Universidad Católica de Santa María”, manifestó.

“La perdida económica no es importante, sino el poner en riesgo nuestro patrimonio arequipeño. Los encargados de los museos no son conscientes de la responsabilidad que tienen”, aclaró el Arqueólogo Pablo De la Vera.

Para la directora de Cultura, Julia Barreda, las piezas robadas son únicas y de un valor monetario incalculable, por lo que el robo constituye una pérdida muy importante para el legado cultural.

Entre los objetos robados se tiene: vasos ceremoniales, textiles, mantos plumarios, ceramicos preincas e incas, y objetos del período lítico, restos óseos, objetos de oro y plata, etc.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Robo millonario en museo UNSA fue por negligente sistema de seguridad

TAGS RELACIONADOS