Estudiantes creen que es prioridad la capacitación a docentes
Estudiantes creen que es prioridad la capacitación a docentes

Estudiantes de 14 y 15 años de edad plantean como prioridad la capacitación docente y la mejora de sus ambientes de estudios para tener una educación sostenible. Fue durante el primer día de la II Cumbre de las Américas para Estudiantes de Colegio (CAPEC) desarrollada en la Universidad Católica San Pablo.

Alrededor de 150 alumnos simularon una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde debatieron temas de actualidad. Cada uno de ellos representaba a un país. En el caso de Daniela Valenzuela, de la IE Domingo Sabio, representó a España. Como tal planteó mejorar las condiciones y la capacitación para que el docente se sienta empoderado ante sus alumnos. “El docente debe amar y respetar al alumno”, dijo.

OPINIÓN. Mariana Recabarren, coordinadora general de la CAPEC, asegura que desarrollar este modelo permite al escolar inmiscuirse, manejar temas de manera diplomática así como sucede en las reuniones internacionales. “Este es el segundo año consecutivo y es gratificante ver como los alumnos, a medida que pasa la conferencia, crecen de manera personal. Pierden el miedo a hablar”, resalta.

Quienes se encargan de ejecutar este modelo con los alumnos de escuelas publicas y privadas son los mismos estudiantes de la UCSP, los que tuvieron reuniones de instituciones internacionales como la OEA o la UNESCO. 

El director de la escuela de Educación, Henry Tapia, asegura que este modelo quedó institucionalizado, por tanto habrá más convocatorias para los siguientes años. “Buscamos captar a los nuevos líderes del mañana, así como completar su formación. Antes de llegar a los días de trabajo hay previas coordinaciones entre ellos y padres de familia”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS