Imagen
Imagen

Orgullo para Arequipa. Los niños de la Institución Educativa 41023 de Sarpane, anexo de Orcopampa, ganaron el concurso nacional de innovación educativa Soluciones para el Futuro.

Los estudiantes Roxana Huamaní, Franklin Huamaní, Sebastian y Wilbert Anco, junto a la docente Paola Gámez, conformaron el equipo que presentó el proyecto Fitotoldo, iniciativa de aprendizaje significativo que obtuvo el mayor puntaje por parte del jurado. Los criterios de calificación fueron creatividad y originalidad; la participación de los agentes; impacto en los aprendizajes; emprendimiento; sostenibilidad; consistencia del proyecto; y pertinencia.

El proyecto fue escogido como ganador por ser la propuesta más creativa de innovación educativa en escuelas públicas, al mejorar las capacidades comunicativas y matemáticas en los estudiantes, a partir de las actividades desarrolladas en el Fitotoldo (invernadero rústico). Los escolares y sus familias se benefician de la producción de hortalizas en Sarpani, lugar con dificultades para la producción de esta planta.

En este trabajo colaborativo, los escolares asumieron el papel de gerentes, mientras que sus compañeros (21) eran agentes participantes que desarrollaron capacidades para el emprendimiento, la toma de decisiones, liderazgo, la sana convivencia y el respeto por el otro, participando así directamente en la solución de los problemas de su comunidad.

“Los niños saltaron de emoción cuando dieron los resultados. Se ha logrado este objetivo gracias a la población arequipeña que nos apoyó con la votación en la página web”, señaló Paola Gámez, docente del colegio. Ella y su alumna Roxana recibieron el trofeo del primer lugar vestidas con el traje típico de la comunidad, mientras que los alumnos Franklin, Wilbert y Sebastían, con el traje de danzantes de tijeras.

El equipo de la I.E. 41023 Sarpane obtuvo como premio la implementación de 1 aula virtual Smart School, consistente en 1 pizarra interactiva Samsung, 40 tablets, 1 impresora Megaprinter multifuncional y una computadora. Este equipamiento permitirá el desarrollo educativo haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

La premiación fue la noche del jueves, durante una cena de gala ofrecida por las entidades organizadores del concurso, Samsung y Empresarios por la Educación.

2 meses se encuentran sin energía eléctrica la I.E. 41023 de Sarpane, Orcopampa.

186 proyectos compitieron en el concurso. El voto del jurado valió 70% del puntaje final, mientras que las votaciones por internet, 30%.

TAGS RELACIONADOS