Estudiantes resuelven bullying en el colegio antes de reportar a fiscalías
Estudiantes resuelven bullying en el colegio antes de reportar a fiscalías

El acoso escolar o  ha empezado a ser tratado dentro de las propias escuelas, manifestó ayer la fiscal de familia, Nelly Montenegro, quien participó junto a aproximadamente 600 estudiantes en el I Congreso Regional de Fiscales Escolares y Agentes Educativos que organizó el Ministerio Público.

Según explicó, de diez casos que se presentan, uno es derivado a la Fiscalía de Familia al reconocerse que el hecho representa una infracción a la Ley Penal.

AGRESIONES. La magistrada indicó que los casos que son atendidos por los estudiantes se vinculan a hechos en los que se producen agresiones verbales entre compañeros, como son los insultos o sobrenombres o inclusive casos de consumo de alcohol.

Mientras, aquellas situaciones en las que se producen agresiones físicas son derivados a las fiscalías de Familia para ser atendidas de acuerdo al tipo de infracción penal.

En este sentido, explicó que el Ministerio Público abre una investigación si se corrobora que la conducta ha sido ilícita o de inminente riesgo y en caso de ser encontrada alguna responsabilidad, se adoptan medidas de protección.

ALCOHOLISMO. En el Congreso Regional de Fiscales Escolares y Agentes Educativos que se desarrolló en el Club de Abogados de la ciudad también se abordó el problema del alcoholismo.

La fiscal Montenegro indicó que en recientes estudios se ha identificado que los menores comienzan a ingerir alcohol entre 12 y 13 años, panorama que resulta preocupante. Entre los estupefacientes que más circula entre los estudiantes, se encuentra la marihuana.

En este sentido, la magistrada señaló que a través de los fiscales escolares estos casos son tratados dentro del colegio y con los padres de familia con el fin de poder erradicarlos.

En el congreso también se destacó la labor de algunos estudiantes que participaron en eventos nacionales.

Colegios. El programa de fiscales escolares funciona en 50 instituciones educativas de toda la región.

TAGS RELACIONADOS