Evaluarán entrega  de agua a Tambo
Evaluarán entrega de agua a Tambo

La próxima semana se define la dotación de agua que se enviará desde la represa de Pasto Grande al  informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina - Ocoña, en  Isaac Martínez.

Dicen que  no dará agua a Tambo, pueden decir lo que quieran, pero hay un decreto supremo que tienen que cumplir”, dijo.

AGUA. Precisó que lo requerido es de 8.2 millones de metros cúbicos en temporada de estiaje, pero dada las circunstancias por la baja en el almacenamiento de la presa, se verá cuánto se distribuirá. “Si la represa llenó a la mitad a Tambo se le podría reducir su dotación, pero  tiene que compartir”, manifestó.

El administrador del Autoridad Local de Agua (ALA)- Moquegua, Alfredo Bedregal Delgado, señaló que la distribución a Islay está incluida en el balance de este año. Respecto al pedido de un adelanto por parte de Tambo, precisó que es inviable, porque el Decreto Supremo 002-2008 solo establece que deben darles en septiembre-diciembre, y precisa que debe ser hasta 8.2 millones de m3, es decir, podría ser menos si esto afecta los usos establecidos de los valles de Moquegua, Torata e Ilo.

El embalse de la represa Pasto Grande es de 89.14 millones de metros cúbicos (MMC) de 180 millones de MMC que es el volumen útil. En años anteriores, durante los primeros meses del año las reservas superaban los 100 MMC. En el 2013 se alcanzó 200 MMC. Actualmente hay racionamiento en .

DOTACIÓN. La dotación de agua de la represa Pasto Grande al valle de Tambo será hasta que se construya un embalse de compensación.