Imagen
Imagen

La falta de agua potable, la presencia de y la falta de recursos, son los problemas más graves en .

Una parte de la población aún no cuenta con agua potable, ¿cómo está trabajando para cambiar esta situación? De 60 mil habitantes, 35 mil viven en pueblos jóvenes y no cuentan con agua potable. El uso es de un pozo tubular con bombeo y algunos tienen piletas públicas y otros conexiones en domicilio. Consideramos que el servicio es insuficiente y pésimo. Hicimos un convenio con Tiabaya y Uchumayo para un proyecto integral de agua y desagüe. El perfil lo trabaja la empresa Cerro Verde a un costo de un millón 700 mil soles.

¿Cerro Verde cubre la ejecución o algún programa?

Para fines de diciembre debe estar listo el perfil y expediente técnico, luego tenemos que viajar a Lima para que sea considerado en el programa Agua para todos. Su costo es de 60 millones de soles, es imposible que los distritos podamos ejecutar la obra.

¿El agua que consumen es contaminada? 

No es agua recomendable para el uso de la población, dado que está contaminada. En la zona hay chacras, entonces con el uso de fertilizantes e insecticidas que además de que supuestamente tiene arsénico, son un peligro para la comunidad.

¿Qué pasa, por qué aún no tienen agua? 

Cuando se hizo el trabajo alcanzaba para todos y no había necesidad de ampliar, luego solo había una planta de tratamiento, que es La Tomilla y luego La Tomilla II, pero igual no se abastece. Esperemos que para el 2017 podamos dotar a toda la comunidad. Es difícil creer que en una ciudad como Arequipa todavía haya gente que no cuente con los servicios. Y en pleno siglo XXI. El problema es que esto se refleja en la salud de los niños, por eso tenemos que cambiar esta situación.

¿Cuáles son los proyectos pendientes para este año? 

Para el 2016 el presupuesto estaba programado por 7 millones de soles. Nos dieron 3 millones de soles en regalías, pero la gestión anterior realizó una obra vial en la Av. Fernandini que costó 5 millones de soles, entonces al concluirse el trabajo, el gobierno nos descontó un millón de soles. Luego el canon minero estaba programado en 2 millones 800 mil soles, pero con el descuento del 90% solo recibimos 220 mil soles. Con este monto era imposible cumplir con los proyectos del presupuesto participativo que ascendía a 5 millones de soles.

Cuántos proyectos estaban programados y de estos cuántos se ejecutan? 

Hemos construido aulas, auditorio, juegos recreativos. En la I.E.I. Santa Gertrudis con 600 mil soles. Luego en alto Guadalupe se construyeron vermas, veredas, con 800 mil soles. Hemos empezado la construcción de la IE.I. En el pueblo tradicional de Huaranguillo por 600 mil soles y en el Pueblo Joven 23 de Junio vamos a empezar la IE.I por un monto de 450 mil soles. Hemos priorizado la educación , porque vimos que sus instalaciones no eran las apropiadas.

¿Qué obras quedan postergadas? 

Una pista de 2 kilómetros que se tenía que hacer en el P.J. Pedro Vilca Apaza; estaba valorizada en un millón 300 mil soles. Esperemos que al 2017 podamos terminarla. También está la construcción de un complejo deportivo en el pueblo 7 de Junio por un millón de soles. Otra Loza en Tío Chico por 450 mil soles. Este recorte presupuestal nos ha generado problemas con la población.

¿Ha visto la forma de financiar obras por impuesto? 

En Pampa de Camarones tenemos un terreno de mil 500 m2 y se va a construir la sede de Seguridad Ciudadana. Esta obra se hará por esta modalidad con la empresa Telefónica. Se construirá infraestructura, comprará 4 unidades, cámaras de vigilancia. Su costo es de 3 millones 700 mil soles. En 2 meses empieza la ejecución.

Otro problema es la presencia de prostíbulos en la Variante de Uchumayo. 

Lamentablemente hay problemas con el distrito de Yanahuara porque no está delimitado. Cuando interviene Sachaca, estas personas dicen que Yanahuara les autorizó y cuando ellos intervienen dicen que pertenecen a Sachaca. Estamos coordinando con el municipio provincial porque ellos tienen mayor logística, ya hicimos un convenio para hacer los operativos, incluso con la Policía, Fiscalía y Yanahuara.

Ya hicieron un operativo y no funcionó. Nos encargaron hacer la vigilancia, pero lamentablemente no estamos en la capacidad de hacer la vigilancia las 24 horas porque los 2 patrulleros y 5 serenos por turno no se abastecieron, pero ahora vamos a cumplir con el apoyo de todos.

¿Es difícil erradicar los prostíbulos? Es totalmente difícil, es un ambiente de delincuencia. Los mismos serenos tienen cierto temor de intervenir porque ya fueron amenazados y si se hacen operativos, al día siguiente vuelven a abrir. Hay 30 locales que no cuentan con servicios, son cuartos pequeños. En la avenida Suárez Villanueva, hay un ambiente que se llama Las Gaviotas y también hay gente de mal vivir, hay actos delincuenciales, y también vamos a intervenir porque son prostíbulos que trabajan de día y noche.

¿Cómo califica esta zona de la Variante? 

En algún momento podemos decir que es tierra de nadie, pero que vamos a recuperar el principio de autoridad.

¿Estos locales trabajan con delincuentes que quizá los resguardan? 

Sí, hemos podido investigar que los propietarios que han construido estos pequeños cuartos alquilan a 5 mil soles mensualmente. Entonces estos negocios ilícitos están respaldados o vigilados por delincuentes y los que asisten son gente de mal vivir... Los domingos amanecen unos 200 taxis, y cada taxista toma su bebida con señoritas que los acompañan.

¿No hay forma de retirarlos? 

No hay forma, tendrían que esperar a que salgan para que la Policía les pida los documentos, tendrían que actuar los efectivos de Pampa de Camarones y Sachaca, pero tampoco cuentan con el personal suficiente, por turno son 6 policías incluyendo a los administrativos. Con 5 personas, es insuficiente intervenir, se necesita de 80 a 100 policías.

Sachaca es una zona agrícola, ¿cómo protegen la campiña?

 Aprovechando el programa Mi Riego, hemos elaborado el expediente técnico y canalizado 3 kilómetros de las acequias rústicas. Ahora canalizamos 8 kilómetros en Tío Chico por 9 millones de soles, y se termina el expediente para El Cural para cambiar el riego de gravedad por goteo (60 millones de soles). La agricultura no es rentable, todos trabajan con préstamos y terminan las campañas en rojo, en la desesperación aceptan vender sus terrenos a las inmobiliarias, pero nosotros no aceptamos para cambiar de zona agrícola a urbana.

TAGS RELACIONADOS